¿Qué es una máquina roladora de lámina?
Conoce esta interesante herramienta

Consulta nuestros productos

Lee y Comparte:
Día mundial de la salud
Créditos: Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

La máquina roladora de lámina es una herramienta que se utiliza comúnmente para la fabricación de distintos tipos de laminados de acero. Su uso permite la creación de más de una forma, por lo que las láminas pueden ser utilizadas en contextos diversos y adquirir características propias. Este instrumento tiene una gran importancia en la industria acerera, por la facilidad y eficiencia que añade al proceso de fabricación de láminas. ¿Quieres saber cómo funciona y sus diversos tipos? ¡Continúa leyendo y no te pierdas esta interesante información!

¿Cómo funciona una roladora?

La máquina roladora de lámina tiene un funcionamiento sencillo de entender, ya que no requiere de muchos pasos. La máquina está compuesta por dos rodillos en posición paralela y vertical y otro más encima de ellos con un espacio de separación ajustable para poder colocar acero de distintos calibres. Es entre esos rodillos que se introduce el acero y dependiendo del tipo de estructura que se busque, comienza el proceso de rolado. La máquina puede producir lámina lisa, darle una forma tubular o, con los rodillos adecuados, darle una forma acanalada. Por los distintos tipos de formas que tiene una lámina y los tipos de producción que existen es que hay varias roladoras, a continuación te hablaremos de las más utilizadas y de las variaciones que puede tener.
Máquina roladora con lámina dentro
Máquina roladora con lámina dentro
Lámina de acero pasando a través de una roladora de lámina acanalada industrial
Lámina de acero pasando a través de una roladora de lámina acanalada industrial
Roladora de lámina tipo arcotecho industrial utilizada dentro de fábrica
Roladora de lámina tipo arcotecho industrial utilizada dentro de fábrica

Roladora de lámina acanalada

La roladora de lámina acanalada, se utiliza para la producción de distintos tipos de  láminas y con varios acabados como la lámina pintro, la lámina galvanizada o lámina zintro alum, así también se utiliza con otros tipos de materiales como el aluminio o incluso el acero inoxidable los cuales también son maleables. En este proceso de rolado se pueden obtener láminas onduladas, trapezoidales o rectangulares, dependiendo del tipo de rodillo que se utilice, cada una con sus respectivas características y calibres. Las láminas acanaladas son muy utilizadas en el techado de diversos espacios ya que las canaletas evitan la acumulación de líquidos como la lluvia.

Roladora de lámina arcotecho

La roladora de lámina arcotecho tiene la misma función que una roladora para lámina acanalada, sin embargo, dadas las dimensiones que tiene este material, se utiliza una serie de rodillos en fila para poder darle forma a la lámina y también darle su característica estructura arqueada. Es importante que durante el proceso de rolado, no se maltrate el material, ya que de ser así podría entorpecer la instalación del arcotecho por no estar lo suficientemente arqueado para ser compatible con otros techos o simplemente porque está en mal estado.

Roladora de lámina industrial

Una roladora de lámina industrial tiene la capacidad de trabajar de forma automática, así como también por periodos largos. La automatización del proceso permite que se trabaje con varias láminas al mismo tiempo y permite a los trabajadores enfocarse en otras actividades mientras se termina el rolado.

Las proporciones de una roladora industrial le permite trabajar con pedazos de lámina más largos y grandes, por lo que se utiliza principalmente para maniobrar materiales pensados para construcciones a gran escala como naves industriales o techos de fábrica. Sin embargo, su uso en la producción de materiales para construcciones menores es igual de importante.

Máquina roladora de lámina industrial
Máquina roladora de lámina industrial
Personas utilizando una roladora de lámina casera
Personas utilizando una roladora de lámina casera

Roladora de lámina casera

Algunos negocios pequeños recurren al uso de la roladora de lámina casera por su habilidad de imitar los resultados de las roladoras industriales por un menor costo. Está conformada por tres rodillos como la roladora industrial, pero en lugar de contar con un mecanismo automatizado, tiene una manivela que hace girar los rodillos. La desventaja de estas herramientas manuales es que requieren de alguien que esté operando la manivela constantemente para poder mover los rodillos.

Si bien esta máquina resulta un buen sustituto, no podrá proveer resultados eficaces por contar únicamente con los tres rodillos principales y depender de la fuerza de quien la opera. Asimismo, la producción será en menor cantidad y los productos estarán sujetos a los tipos de rodillos con los que esté hecha, generalmente para lámina lisa.

Dada la menor eficiencia que tiene una roladora manual, a veces es mucho más sencillo adquirir los diferentes tipos de láminas preformadas con algún distribuidor especializado. Por esta razón es que en Panel y Acanalados podrás encontrar no solo láminas, sino otros productos de acero para construcción. Conoce más navegando en nuestro sitio web o llamando al  55 5888 9667 donde una de nuestras ejecutivas de ventas podrá darte una cotización gratuita. ¡Contáctanos y adquiere materiales de calidad!

Referencias:

  • https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-de-la-salud-oms
  • https://www.who.int/es/campaigns/world-health-day/2022
Compartir en:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 1 55 6208 5245

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.