¿Cómo elegir los tipos de tejado para tu casa? ¡Te damos 3 soluciones para mejorar tu hogar!

Consulta nuestros productos para tipos de tejado.

Lee y Comparte:
Panel y Acanalados Monterrey | Tipos de tejado
Panel y Acanalados Monterrey | Tipos de tejado

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

Para un hogar cómodo y eficiente, es importante conocer los tipos de tejado que existen, sus tipos y en qué ventajas ofrecen. Con el fin de ofrecer una mayor protección, durabilidad y un precio total más económico con resultados superiores, los tejados de lámina cada día son más comunes de ver, tanto en edificios familiares como en recintos que son espacios de trabajo o de descanso.

Por esta razón, en este blog te explicaremos qué tejado es mejor para un hogar, así como los modelos que puedes encontrar disponibles y los beneficios principales de contar con un tejado de lámina en un recinto. ¡Sigue leyendo para averiguar más sobre cómo proteger el techo de tu hogar!

¿Qué tejado es mejor para poner en una casa?

Por décadas, una de las primeras opciones para techar un hogar han sido las tejas de barro, debido a su tamaño pequeño que las hace fáciles de colocar y de manejar, además de que están hechas de un tipo de material que siempre está disponible, pues es sencillo de fabricar.

Esto ha popularizado los tejados españoles, con un característico color terracota que se utiliza sobre todo en lugares donde la exposición al sol es constante, con el fin de proteger al techo principal del recinto de los rayos UV y la acumulación de calor. Sin embargo, estas tejas son muy frágiles, y con el tiempo se quiebran, generando pedazos que pueden caer de las alturas, ocasionando accidentes, así como exponen al techo del lugar a los rayos solares.

Ante este problema, se han ideado múltiples alternativas, que incluyen tejados que están hechos con láminas, en lugar de piezas pequeñas. Esta solución es más funcional debido tanto a los materiales que se utilizan para estos nuevos productos, así como las dimensiones totales que ofrecen, no solo la capacidad de techar un sitio con menos materiales; también una mayor durabilidad.

Tipos de tejados con tejas de barro siendo sustituidas por láminas.
Tipos de tejados con tejas de barro siendo sustituidas por láminas.

¿Cuántos tipos de tejado existen?

Los tejados pueden ser de muchos tipos, pero específicamente los que están hechos con lámina son 3. Estos se caracterizan por su capacidad cubriente, además de que la colocación de esta clase de tejados permite hacerlo de diferentes formas, en los techos conocidos como de “Dos aguas”. A continuación te presentamos los 3 tipos de tejado que debes conocer en la actualidad.

1. Tejado tipo sándwich

Este tipo de tejado es quizá el más especial y menos común de todos, debido a que en lugar de ser un elemento ligero como las tejas o láminas, es más pesado debido a su composición. Se trata de un panel aislante, también conocido como panel de acero, debido a que las caras interna y externa del producto están hechas de láminas de acero.

La parte superior de este tipo de panel para techo tejado tiene un diseño tipo teja, y el nombre más común con el que se conoce es el de Metcoppo, y se tiene que consultar su disponibilidad primero con el equipo de ventas, debido a su producción y detalles técnicos de fabricación.

2. Tejado de lámina

Los tejados que están hechos con lámina para simular un tejado convencional tienen diversas alternativas para lograrlo, y entre ellas se encuentran los modelos de lámina Plastiteja, Galvateja e incluso una variante de lámina de PVC como la Ultrateja (la cual también debe consultarse previamente su disponibilidad).

Estos techos laminados son muy eficientes, tanto por el costo total del material y de instalación, así como por que son fáciles de trabajar por parte de los obreros encargados de su colocación. El funcionamiento es sencillo, pues solo deben de traslaparse para ser instaladas una tras otra, con algunos tornillos de fijación colocados en los canales intermedios de las láminas.

Tipos de tejados de lámina tipo española en versión de lámina.
Tipos de tejados de lámina tipo española en versión de lámina.

3. Tejados a dos aguas

El tejado a dos aguas se distingue porque no se compone solo de una cara inclinada del techo, sino que tiene dos caídas, que van hacía ambos lados. Cuando los tejados no son planos, tienen cubiertas inclinadas en donde se pueden colocar tejas o láminas para teja.

Tipos de tejados en un hogar con lámina tipo teja en su techo.
Tipos de tejados en un hogar con lámina tipo teja en su techo.

¿Qué tipo de tejado es más barato?

Cualquier tejado de lámina o panel es mejor que los hechos con tejas individuales, sin embargo, en las cubiertas inclinadas donde la pendiente es superior al 10%, conviene más esta clase de techado. Según el diseño constructivo se decide optar por un material más ligero o pesado, acorde a la resistencia de los soportes.

¿Cuál es el tejado más económico?

El tipo de tejado más económico es el que se adapta a las necesidades del recinto y a los materiales que conforman la base de la estructura para techo. Por esta razón es importante tomar en consideración el tipo de proyecto que se pretende techar. Sin embargo, dentro de las alternativas de los tipos de tejado los más económicos son las láminas tipo teja y toda su variedad.

El problema de las tejas tradicionales

Las tejas tradicionales que están hechas de barro y asbesto cuentan con un número amplio de problemas que complican la preservación tanto del material como tal como de la estructura principal que protegen, es decir el techo. El clima, los golpes, el ambiente, la temperatura y la fauna local, hacen que las tejas sufran de un desgaste continuo a lo largo de su vida útil.

Esto provoca que la inversión en su mantenimiento sea alta, por lo que su costo total de compra no representa todo el presupuesto que requiere, sino que se extiende por toda su vida útil, tanto en la preservación del producto como en el reemplazo de piezas individuales, que se caen o que se han quebrado.

Ventajas de las láminas tipo teja

Las láminas para tipos de tejado son una excelente inversión que supera en todo aspecto a los productos convencionales para tejado, dado que tienen una extensión mayor para cubrir cualquier superficie, lo que significa que requieren de una menor cantidad de piezas, además de que esto las vuelve más económicas.

No sufren del mismo desgaste debido a los materiales que las componen. Estos son el acero, PVC, o polietileno, que no tienen inconvenientes con el tiempo de exposición, mismo que supera por mucho el periodo de vida útil del barro y materiales similares. Representan una mejor inversión en el corto, mediano y largo plazo para cualquier clase de obra.

Ahora que ya conoces qué tipos de tejado existen y las opciones que tienes para crear uno de estos techos ¿Qué esperas? Acércate al equipo de ventas de Panel y Acanalados Monterrey, para solicitar una cotización gratuita de cualquiera de nuestros materiales. ¡Consigue una construcción más eficiente y duradera con nosotros!

Referencias:

  • https://www.homify.es/libros_de_ideas/5997624/tejados-para-casas-tipos-y-consejos
Compartir en:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 1 55 6208 5245

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.