Lo que tienes que saber de una estructura metálica para techo.

Distribución de lámina pintro en variedad de acanalados y medidas.

Cotiza tu material con nosotros llamando al:

panelyacanalados_sa_de_cv

La estructura metálica para techo es una de las alternativas de mejor uso en la actualidad, ya que resuelve la necesidad que se tiene por encontrar una solución para la parte superior de un recinto, por lo que se tiene una cantidad de materiales y de elementos a disposición para lograr esta meta. 

Sin embargo, para realizar esta clase de trabajo de la manera correcta, y que la estructura final sea la indicada para construir, se necesita conocer más respecto a esta clase de construcciones. Por eso en esta entrada te hablaremos de los tipos y cómo crear una estructura metálica para techo.

¿Qué es una estructura metálica y para qué sirve?

En primer lugar se tiene que conocer qué es. La estructura metálica se puede entender como el esqueleto de una construcción, es decir, la misma función que cumplen los huesos en el cuerpo humano, es el equivalente de la estructura a los edificios. 

Dicho lo anterior, una estructura metálica para techo está hecha, como su nombre indica, de elementos metálicos, y son ocupadas en sectores industriales de fabricación y armado de bienes en procesos de producción complejos.  Aunque también pueden encontrarse varios tipos de estructura metálica a lo largo del diseño arquitectónico en toda clase de edificios.

La función principal que cumple es la de sostener el peso del resto de materiales que se ocupan en una obra, como lo es el cemento u hormigón, así como el mobiliario y el personal humano en su interior. Esto garantiza estabilidad y seguridad a toda la obra.

¿Cuándo se debe usar estructura metálica?

La mejor manera de conocer si se requiere de un esqueleto metálico es determinando el peso de los materiales que se van a utilizar, pues en la mayoría de los casos, las vigas de madera no serán suficientes para lograr sostener todo el peso. Por ello se opta por trabajar con perfiles o vigas.

Son ocupadas en la mayoría de construcciones modernas, debido tanto a la popularidad del acero, así como de la utilidad del diseño de una estructura con columnas y vigas interconectadas, así como de polines o perfiles HSS para estructuras metálicas ligeras, que son de menor tamaño, pensadas para patios o diseños más pequeños.

estructura metalica con vigas de acero

Imagen de: cosmos.com.mx

estructura metalica con perfiles estructurales

Imagen de: perfilespm.com/

¿Cuáles son los tipos de estructuras metálicas?

Estructuras trianguladas

Es de los más recurrentes de ver. Se trata de diseños en sectores urbanos y contiene cimientos, barras, columnas y vigas de acero. Es el típico esqueleto metálico de un edificio de gran altura que requiere de vigas que soportan la compresión causada por todo el peso.

Estructuras colgantes

Las estructuras colgantes están compuestas por cables o tirantes de acero que tienen una gran resistencia física, que les da la capacidad de soportar todo el peso y dar estabilidad a una estructura. Justamente es ocupada en puentes colgantes.

Estructuras laminares

Las estructuras hechas de láminas de metal o laminadas requieren de láminas delgadas o que tengan curvas. Esto les da la capacidad de soportar las tensiones para flexionarse y no romperse en el proceso. Son muy resistentes y por ello se les ve en vehículos terrestres y aéreos. 

Estructuras abovedadas

Los techos parabólicos son el mejor ejemplo de una estructura abovedada, dado que se forma un arco o bóveda, que le da una mayor altura interna al recinto.

Estructuras Geodésicas

La estructura geodésica es una que consta de la formación de hexágonos y pentágonos, que en conjunto son más resistentes y tienen un peso ligero.

estructura metalica hecha con polines de acero

Imagen de: herrerosargentinos.com.ar

¿Cómo se construye una estructura metálica?

Como parte del proceso de construcción de una estructura metálica, se siguen diferentes procedimientos según su tipo, sin embargo siempre se cumplen algunos parámetros para que se construya de la manera más eficiente y segura.

1. Recepción de los planos

Los planos son la parte clave de cualquier diseño, y sin ellos no sería posible empezar ninguna estructura sin un riesgo de accidentes alto. 

2. Existencia de materiales

Los materiales necesarios para construir siempre deben de ser los que se solicitan en la planeación, y no se deben de tomar en cuenta sustitutos, debido a que los cálculos ya están hechos con un perfil. Esto aplica tanto para estructuras metálicas como estructuras metálicas ligeras, es decir tanto con montenes como vigas de acero.

3. Corte

Cuando se requiere se deben de cortar las piezas con el fin de crear columnas o marcos adecuados para el perímetro en donde serán colocados.

4. Soldadura o perforación.

Las piezas se sueldan en el caso de tratarse de perfiles ligeros, o se perforan con pernos industriales en el caso de las vigas de acero. 

5. Limpieza

Se deben de limpiar previo a soldar o perforar para eliminar impurezas como la escoria o la salpicadura previa a los cortes o soldaduras ya realizadas. En el caso de los perfiles ligeros, basta con una mezcla de agua y jabón para limpiarlos, y en el caso del monten, se puede hacer con thiner.

6. Pintura

La pintura se utiliza mayormente en perfiles ligeros, de estructuras metálicas y no tanto en vigas. El proceso se realiza una vez terminada la estructura.

7. Montaje

El montaje es de las partes más importantes, pues se tiene que seguir los planos iniciales para trabajar de la manera correcta. Se comienza con las columnas de manera fija, posteriormente se colocan trabes entre las columnas con el fin de evitar accidentes e implementar 3 largueros entre cada eje. 

Posteriormente se consigue apretar o solidificar dichas conexiones con largueros, contraflambeos y contraventeos para seguridad de toda la estructura.

En Panel y Acanalados Monterrey fabricamos diversos tipos de lámina, paneles, aceros  en medidas estándar y especiales, ideales para tu construcción . Visita nuestra página principal y conoce todos nuestros productos. Contamos con los precios más bajos de México ¡Llámanos al 55 5888 9667 y compruébalo!

Contacta a un ejecutivo de ventas para pedidos especiales

Tenemos el mejor servicio, comunícate con nosotros para solicitar una cotización o mándanos un mensaje llenando nuestro formulario.

Cotiza tu material:

Medidas Especiales

Envíos Nacionales

Material que puede interesarte:

Podemos ayudarte

Complete el formulario y nos pondremos en contacto con usted

[]
1 Step 1
Nombre
Teléfono
Ciudad o CP
Producto
MaterialDetalles del material
0 /
Previous
Next

Favor de indicar cantidad, medidas y calibre. Si desconoces el material llámanos al 55 5888 9667 o déjanos un teléfono para poder contactarnos contigo.

Entre más específica sea la información podremos atenderlo con mayor calidad.

Oficinas centrales en:

Tultitlán, Estado de México

Para poder atenderte en nuestras oficinas es necesario agendar tu visita con anticipación. Comunicate con nuestros ejecutivos de venta y te atenderán con gusto.

Envíos seguros y a tiempo

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista ¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667.

Abrir chat
Contactar a un Ejecutivo
Hola ¿Necesitas algún precio?