¿Qué significa el aumento del arancel al acero importado en México durante 2022?

Consulta nuestros productos de acero

Lee y Comparte:
Panel y Acanalados Monterrey | Aranceles al acero
Panel y Acanalados Monterrey | Aranceles al acero

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

En los años recientes, el impuesto o arancel al acero en Norteamérica ha sido un tema recurrente, en su mayor parte por la firma del TMEC o Tratado entre México Estados Unidos Canadá.  Con este acuerdo, se reguló el comercio respecto a este material, sin embargo México ha tomado una decisión que sorprendió al mercado nacional e internacional, al restablecer los aranceles al 15% a la importación de varios productos de este material a partir de junio del 2022 para importadores fuera de Norteamérica.

Dicha imposición al acero permanecerá hasta finales de 2024, debido a que es una medida extraordinaria para apoyar a la industria local, que ha sido golpeada por la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2. ¡Sigue leyendo para conocer más detalles sobre esta noticia y los productos afectados!

¿De cuánto es el arancel al acero importado?

El arancel del 15% impuesto a los productos de acero importado tiene la intención de incrementar la competitividad del mercado nacional acerero, dándole más oportunidades de competir contra los precios bajos que ofrecen productos extranjeros. Esto tiene el fin de incentivar las compras e inversiones dentro de este sector en México.

Debido a la crisis sanitaria, misma que impactó a todo el mundo y provocó el cierre de actividades en prácticamente todas las industrias, el mercado acerero mexicano, aunque no fue el que más sufrió, sí se vio afectado tanto en su producción, como en su venta y almacenaje. Por esta razón, el gobierno mexicano ha decidido implementar medidas extraordinarias, con el fin de fortalecer el mercado local.

Esto provocó el anuncio de más de 100 fracciones arancelarias que incluyen a los productos de acero extranjero como los aceros laminados, varilla y tubos. Lo que coloca a las empresas mexicanas en una posición más favorable, al poder competir en precios con productos extranjeros, cuya única ventaja era un precio barato, frente a los productos de calidad que ofrece el acero mexicano.

Camión de carga con acero en su caja para envío
Camión de carga con acero en su caja para envío

¿Cómo afecta el aumento del arancel a México?

El aumento de aranceles es usualmente una medida contraproducente, pues evita el libre comercio, lo que suele alejar a los inversores extranjeros que buscan las mejores oportunidades de competencia. Sin embargo, en el caso sobre este arancel al acero, se trata de un acuerdo previo, que tiene su principal fundamento en la recuperación económica del sector, posterior a la pandemia y la suspensión de actividades sufrida.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación dice que la industria acerera mexicana “requiere un periodo de ajuste que le permita recurrir a los instrumentos jurídicos necesarios en contra de las prácticas desleales de comercio”. Con esta declaración, se publicó el decreto para la reactivación del sector.

¿Cómo afecta el aumento del arancel a México?

El aumento de aranceles es usualmente una medida contraproducente, pues evita el libre comercio, lo que suele alejar a los inversores extranjeros que buscan las mejores oportunidades de competencia. Sin embargo, en el caso sobre este arancel al acero, se trata de un acuerdo previo, que tiene su principal fundamento en la recuperación económica del sector, posterior a la pandemia y la suspensión de actividades sufrida.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación dice que la industria acerera mexicana “requiere un periodo de ajuste que le permita recurrir a los instrumentos jurídicos necesarios en contra de las prácticas desleales de comercio”. Con esta declaración, se publicó el decreto para la reactivación del sector.

Globo terraqueo de acero con un barco de transporte de fondo

Sin embargo, esta medida no afectará las actividades comerciales de este sector dentro del marco del T-MEC, por lo que el acero de productores norteamericanos de México, Estados Unidos y Canadá, no se verá afectado por la imposición de aranceles, según informó la Secretaría de Economía.

En Panel y Acanalados Monterrey fabricamos diversos tipos de lámina, paneles, aceros en medidas estándar y especiales, ideales para tu construcción . Visita nuestra página principal y conoce todos nuestros productos. Contamos con los precios más bajos de México ¡Llámanos al 55 5888 9667 y compruébalo!

Referencias:

https://netnoticias.mx/juarez/aumento-al-arancel-del-acero-pegara-a-metalmecanicos-locales/

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5635991&fecha=22/11/2021

 

Compartir en:

Productos que te pueden interesar:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+ 52 1 55 6788 4674

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México.

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667