Envarillado de losas de concreto en México: Todo lo que necesitas saber para tu construcción

Consulta nuestros productos para columnas

Lee y Comparte:
Crédito: Panel y Acanalados Monterrey
Crédito: Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

Dentro de toda construcción, uno de los materiales más ocupados son las varillas para losas de concreto, mismas que sirven tanto como base de trabajo como suelo permanente en un recinto de cualquier tipo. Los miembros de un equipo de trabajo que se desempeña en la construcción de esta clase de secciones, deben de conocer todos sus detalles para tener una instalación exitosa.

Existen diversos aspectos que deben saberse con el fin de evitar retrasos y llevar a cabo una construcción eficiente, con el menor número de inconvenientes y aprovechando al máximo tanto el tiempo como los recursos de los que se dispone en una obra. ¡Sigue leyendo para conocer los detalles que no pueden faltar en el envarillado de losas de concreto!

¿Qué es una losa de concreto armado?

Para empezar, una losa de concreto armado, que comúnmente está envarillada, es un elemento estructural que funge como un sistema de separación entre pisos consecutivos en un recinto. Esta sección sirve como soporte para las cargas de ocupación llamadas como cargas vivas y también con las cargas muertas.

Las losas de concreto armado macizas también están aligeradas, gracias al uso de varillas para crear una superficie con mayor estabilidad y para espacios más reducidos. Su volumen es llenado con concreto para no dejar espacios vacíos, y debido a que existen varillas que componen esta sección, la losa es más liviana, pues se utiliza menos concreto, lo que permite que las losas envarilladas puedan ser usadas para espacios grandes, con una distancia entre los apoyos que sea más grande.

Varillas colocadas para crear una losa de concreto
Varillas colocadas para crear una losa de concreto

¿Qué es el armado de una losa?

El armado de una losa es el proceso en donde se ocupa varilla corrugada para darle mayor fortaleza a una losa. Se ocupan las varillas de construcción para evitar problemas futuros con la losa, como lo pueden ser la aparición de grietas, el pandeo (es decir, una inestabilidad elástica que altere la superficie de la losa) o de una mala colocación entre columnas de esta sección.

Por estas razones, es importante utilizar materiales de construcción de excelente calidad, como los que ofrece Panel y Acanalados Monterrey, así como llevar a cabo todos los procesos de manera óptima, evitando fallas que puedan resultar demasiado costosas o que en el peor de los casos, representen un peligro.

¿Qué tipo de losa usar?

Existen varios tipos de losas que se pueden utilizar en un proyecto. La elección depende de las necesidades del edificio, así como de su tamaño y materiales a disposición. Los tipos de losa son:

 

1. Losa maciza / de concreto

Se trata de una losa creada con elementos estructurales de concreto armado con base en una sección transversal rectangular creada con acero corrugado. Soporta más peso que cualquier otro tipo de losa.

 

2. Losa de vigueta y bovedilla

Esta clase de losas son autosoportables, es decir, que no se necesita de una cimbra de contacto y solo necesitan de un apuntalamiento al centro de los claros. Esto también las convierte en un tipo de losa económica.

 

3. Losa reticular o nervada

La losa nervada se compone por cimentaciones hechas con vigas longitudinales y transversales a modo de nervios que se encargan de soportar las cargas de manera conjunta, dando una rigidez más grande, así como están colocadas junto a las columnas de un edificio.

 

4. Steel Deck o Losacero

Los entrepisos con Losacero son de los mejores en cuanto a precio y calidad, debido a que dependen un sistema de láminas galvanizadas nervadas en donde se postran todos los elementos para crear la losa, evitando que el concreto se levante de manera vertical y manteniendo un peso ligero en toda la obra.

 

5. Losa placa fácil

Este es uno de los más utilizados, debido a que su armado es sencillo, pues cuenta con piezas más pequeñas que hacen más sencillo el trabajo en sitios que son angostos o de mucha altura,  en donde el paso del personal de trabajo se complica. Se apoya en perfiles metálicos para crear los entrepisos de manera más rápida.

 

¿Cómo se colocan las varillas en una losa?

Las varillas deben de ser colocadas de manera intercalada, creando una especie de malla en donde la separación entre las varillas está estipulada por el ingeniero en jefe, y los albañiles o encargados de la obra solo deben seguir las indicaciones.

Las varillas de acero son dobladas en frío para adquirir la forma requerida, sin importar el diámetro. Los dobleces se llevan a cabo en los estribos, alrededor de una pieza cilíndrica en con un diámetro igual o mayor al de la varilla corrugada.

Luego se forman ganchos en las puntas con el fin de sujetar las varillas corrugadas de las cadenas. Cuando la cimbra está lista se puede vaciar el concreto y asegurar que las varillas estén bien posicionadas para evitar problemas estructurales en la losa.

Losa de concreto en edificio en proceso de construcción
Losa de concreto en edificio en proceso de construcción

¿Qué separación llevan las varillas en una losa?

La separación depende completamente de las especificaciones en los planos del proyecto, pero no dicho espacio no debe de ser superior a 30 cms. Mientras que el acero con el que se conforma la losa no debe ser menor a 0.018bh, con el fin de tener la capacidad para controlar los agrietamientos provocados por la contracción debido a esfuerzos físicos o por la temperatura.

Luego de esto, los tableros se colocan sobre la sección de la columna para darle forma a la formaleta, así como mantiene un diseño regular a lo largo de toda la sección. El soporte inicial se da con clavos en los tableros, esto hasta que sean capaces de sostenerse solos, y en ese momento es donde se procede a colocar abrazaderas para ajustar la formaleta, con el fin de mantener la columna con un diseño regular, evitando protuberancias. Las abrazaderas deben ser horizontales y ajustadas a los tableros.

¿Cuántas varillas se lleva un metro cuadrado de losa?

Se estima que una losa de 100 metros cuadrados, requiere de alrededor de 110 varillas. Estas deberán ser complementadas tanto con arena, grava, y cemento. Además de esto, se requiere de personal humano para llevar a cabo todos los trabajos necesarios para la creación de esta sección.

Consulta dentro del catálogo de Panel y Acanalados Monterrey el catálogo de productos de construcción, en donde encontrarás los elementos de acero que necesitas para losas, así como otros productos para construcción. ¡Llama para obtener una cotización gratis en cualquier material y conseguir un precio justo!

En Panel y Acanalados Monterrey fabricamos diversos tipos de lámina, paneles, aceros en medidas estándar y especiales, ideales para tu construcción . Visita nuestra página principal y conoce todos nuestros productos. Contamos con los precios más bajos de México ¡Llámanos al 55 5888 9667 y compruébalo!

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 1 55 6208 5245

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México.

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667

Leave a comment

Your email address will not be published.