Conmemora el Día Internacional de la mujer 2022, 5 mujeres icónicas en la construcción

Consulta nuestros productos para construcción.

Lee y Comparte:
Día Internacional de la Mujer México | Panel y Acanalados Monterrey
Día Internacional de la Mujer México | Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

El Día Internacional de la Mujer 2022 en México es una fecha especial debido a muchos acontecimientos recientes y la creciente ola feminista que inunda al país. Las mujeres de todas clases sociales, profesiones y lugares del país, se reúnen en puntos emblemáticos de sus ciudades o poblados para exigir sus derechos y mayor equidad tanto en las leyes como en la sociedad en la que viven. En la industria de la construcción, el género de una persona no debería ser impedimento para trabajar con láminas, páneles, perfiles o cualquier otro material de construcción.

El contexto es importante, pues el machismo imperante en la nación hace que ellas no se sientan seguras en su propio país, y les causa daño al normalizar conductas que las ponen en peligro o que las denigran sin ningún tipo de represalia al respecto para las personas que las violentan, en su mayoría hombres.

Descubre en esta entrada los pormenores de este día tan importante, así como 5 perfiles de mujeres exitosas que han sobresalido en la industria por su talento, mismo que puede inspirar a cientos de miles a no dejarse intimidar por un sistema que no les favorece, las maltrata y no las protege todo el tiempo. ¡Sigue leyendo para conocer más!

¿Qué se celebra el día 8 de marzo en México?

El día 8 de marzo se ha convertido en un día para que las mujeres marchen, celebren y protesten bajo el marco del Día Internacional de la Mujer, con el fin de conmemorar esta fecha con un aura feminista y de sororidad entre las múltiples mujeres que asisten a los diferentes puntos de reunión de sus localidades.

En todo México se realizan movilizaciones en donde las asistentes manifiestan los diferentes problemas a nivel local y nacional que las aquejan, tales como la inequidad de género, el machismo, delitos contra la mujer, feminicidios, secuestros y más crímenes que tienen en común al género femenino como víctima. Todo esto se realiza con el fin de demostrar la inconformidad y exigir justicia para las víctimas mujeres de todos los actos violentos que ocurren día a día.

Por esta razón es que se prefiere no llamar a este día un “festejo”, sino una conmemoración de los hechos para cuestionar a todos los que forman parte de los problemas estructurales de la sociedad y buscar una solución que ponga fin, sobre todo a los actos violentos en contra de la mujer mexicana.

Mujer obrera sonriendo en el Día Internacional de la Mujer.
Mujer obrera sonriendo en el Día Internacional de la Mujer.

5 mujeres icónicas en la industria de la construcción.

En este contexto, es importante resaltar a las mujeres mexicanas, en especial a aquellas que se han abierto paso a través de una sociedad que las llena de prejuicios, les pone trabas, y que trabajan en nichos que históricamente han estado reservados para el género masculino, pero que con el paso del tiempo y del esfuerzo de decenas de personas, han cambiado para darle cabida a más mujeres.

A continuación, te presentamos a 5 mujeres icónicas que se han sobrepuesto a las adversidades y que sobresalen en la industria de la construcción.

1. Alejandra Vega Reyes

Alejandra Vega Reyes es fundadora de la empresa de construcción ALJI Urbanizaciones S.A. de C.V, la cual se dedica al ramo de la construcción en zonas urbanas. También fue presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en su delegación ubicada en Querétaro. En la actualidad se desempeña también como consejera del banco Banamex y de la COPARMEX.

2. Martha Patricia Herrera

Con más de 30 reconocimientos por su trayectoria nacional e internacional, Martha Patricia Herrera fue durante 25 años Directora Global de Impacto Social en CEMEX, una de las productoras de cemento más grandes del mundo. También fue Directora del Centro CEMEX Tec para el Desarrollo Sostenible. Como otros de sus cargos ha se ha desempeñado como Presidenta del Comité de Desarrollo Humano del Consejo para la  Planeación Estratégica de Nuevo León (CONL), entre algunos de sus cargos más importantes, a lo largo de más de 1000 alianzas de las que ha formado parte.

3. Tania Ortiz Mena

Tania Ortiz Mena ha sido nombrada por la Bolsa Mexicana de Valores como consejera independiente, debido a la experiencia ganada a lo largo de 25 años, en donde se ha desempeñado como Directora General de IEnova, que se desempeña dentro del sector industrial energético. Dentro de esta misma rama, también ha presidido el Consejo de la Asociación Mexicana de Gas Natural, además de ser miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y para el Consejo Mundial de Energía.

Mujer personal de construcción con un casco de seguridad descansando en el Día Internacional de la Mujer..
Mujer personal de construcción con un casco de seguridad descansando en el Día Internacional de la Mujer.

4. Leda Speziale San Vicente

Se trata de la undécima mujer perteneciente a la UNAM que se graduó como ingeniera civil en dicha facultad. Con una especialidad en Estructuras, Leda Speziale San Vicente es profesora emérita en la UNAM, donde ha estado más de 70 años como miembro de la Facultad de Ingeniería. También ha sido parte de la Dirección de Obras en lo que fue el comité de creación de lo que hoy en día se conoce como Ciudad Universitaria.

5. Frida Escobedo

En la arquitectura, la mexicana Frida Escobedo es famosa gracias a su despacho, el cual ha realizado obras como “La Tallera” en el estado de Morelos, así como también ha participado en intervenciones artísticas como en el Museo El Eco en CDMX o en Victoria & Albert en la ciudad de Londres.

¿Cómo se celebra el Día de la Mujer en México?

A pesar de que muchos hombres pueden considerar prudente el enviar regalos o hacer “excepciones” para las mujeres en este día, a manera de un cumplido, la verdadera celebración es protagonizada por las mujeres, quienes realizan huelgas, protestas y marchas en distintos puntos del país.

Esto se lleva a cabo de forma masiva en las ciudades más grandes de México, con el fin de visibilizar los problemas que las aquejan y de exigir soluciones a la autoridades pertinentes. El tamaño de la marcha del 8M en México es inmenso, debido a la alta tasa de crímenes contra la mujer que tiene el país, y a que se trata del 50% de la población total de la nación.

Desde Panel y Acanalados Monterrey, hacemos un llamado por una mayor equidad y justicia de género en favor de las mujeres mexicanas. ¿Te interesa conocer más sobre los días cómo este y su relación con el mundo de la construcción? No te despegues y sigue navegando por el Blog. Mantente al día y cotiza sin costo con el equipo de ventas. ¡Llama ahora o cotiza gratis en Whatsapp!

Referencias:

  • https://br.bimsareports.com/noticias/8-mujeres-mexicanas-que-la-estan-rompiendo-en-el-mundo-de-la-construccion/
Compartir en:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 1 55 6208 5245

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667

Leave a comment

Your email address will not be published.