¿Cuál es la producción de acero en México? 5 Datos que no conocías

Consulta nuestros productos de acero galvanizado

Lee y Comparte:
Industria acerera en Mexico.

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* Datos requeridos

Descubre lo más nuevo en:

Crédito: Panel y Acanalados Monterrey

La acerera o industria del acero, como se conoce coloquialmente, es uno de los sectores de mejor rendimiento en el país, debido a que prácticamente no se puede construir nada sin este material. La importancia de estos productos es de tal tamaño, que es una de las industrias con mayores desempeños.

En México, existen diversas empresas que forman parte de este sector tan competido, y Panel y Acanalados Monterrey forma parte de ella, siendo un proveedor de acero para construcción y láminas. En esta entrada, te presentamos algunos datos actuales que quizá no conocías, incluso si perteneces a este sector.

1. ¿Por qué no hay acero en México?

El acero es el material que le da nombre al término acerera. En México, se producen un promedio de 1.3 toneladas de dióxido de carbono por tonelada de acero producido. En total alrededor del mundo, se estimaba en 2019 que el ritmo de la demanda de acero iba en descenso, pues muchos proyectos tardaban en completarse, y durante 2020, hubo un parón repentino debido a la emergencia mundial ocasionada por el virus SARS-COVID-2.

Por lo tanto, en 2021, ante la vacunación en progreso y la retoma de actividades, se estima un incremento que supere incluso al 4% estimado en 2019. Dicho incremento es benéfico para todos, pues la industria acerera genera cientos de miles de empleos tan sólo en México, mismos que no solo se verán fortalecidos por un incremento gradual de la demanda en 2021.

También por la firma de tratados internacionales como el TMEC, que le da prioridad al acero fabricado en toda Norteamérica para su comercialización dentro de esta región.

2. ¿Cuál es la producción de acero en México?

Acerera exportando materiales de acero nacional. Rollo.
Crédito: Google Sites

En México, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, Canacero, estima que se producen cerca de 18.8 millones de toneladas de acero “crudo” al año. Lo cual coloca a México como uno de los mejores productores de este material en todo el mundo, teniendo una ventaja competitiva regional por la firma de tratados internacionales con sus principales socios comerciales.

Además de esto, el acero mexicano tiene una buena valoración a nivel internacional, de tal manera que una forma poco leal de algunos competidores internacionales para competir contra el acero nacional, es bajando los precios a un punto mínimo, solo para superar al acero mexicano en un aspecto y convencer a los clientes de preferir otro producto.  Sin embargo, en condiciones similares, el acero hecho en México compite de buena forma con el producido en otras regiones del mundo.

3. ¿Qué es la industria acerera?

La industria acerera tiene su origen en el siglo XIX, cuando los procesos de fusión de metales, que tras varios experimentos, dieron origen al acero. En la actualidad, el acero es uno de los elementos principales de prosperidad y desarrollo dentro de los sectores de la construcción, fabricación de manufacturas en serie,así como de bienes como automóviles, maquinaría, herramientas o elementos domésticos.

La industria acerera en México produce 3 clases de acero:

Aceros de Aleación Estructurales:Acero que se emplea en máquinas, estructuras metálicas de edificios, chasis de automóviles, así como de puentes o barcos.

Aceros de Aleación Especiales: Son los aceros inoxidables y que cuentan con un porcentaje de contenido en cromo, generalmente superior al 12%. Estos aceros de alta resistencia a las temperaturas y la corrosión, son utilizados en engranajes, ejes y turbinas o elementos mecánicos de un complejo mecánico.

Acero de Aleación para herramientas: Son una clase de acero de alta calidad cuyo uso principal es el de cortar o moldear elementos metálicos y no metálicos.

4. ¿Qué estado produce más acero en México?

Por otro lado, un dato que pocos conocen son los estados más importantes para la industria acerera en el país. El ranking de las 3 mejores entidades federativas que le dan vida y fuerza a esta industria tan importante lo componen 2 dos estados del norte y uno del suroeste.

El primer lugar le pertenece al estado grande, Sonora, con un total del 49.1% de la producción nacional de acero. Lo que lo convierte en el indiscutible número uno en México.

El segundo lugar es de Michoacán, con el 15.2% de la producción total, mientras que Coahuila concluye el podio del acero en México con un 11.9% de la producción nacional. Mientras que el restante 23.8% le pertenece al resto de los estados del país, que tienen menos del 10% de manera individual.

Trabajador de una acerera moviendo material de construccion.
Crédito: Panel y Acanalados Monterrey

5. ¿Cuánto aumentará el acero entre 2020 y 2021?

Debido a la crisis sanitaria mundial, se ha visto un repunte en los precios del acero, mismo que va cambiando a lo largo de las semanas. Sin embargo, se sabe que en comparación con el año pasado, la industria acerera ha tenido un alza en sus precios del 65.67% durante 2021.

Dicho porcentaje se espera incremente, debido tanto a la creciente demanda, como a la estabilización de actividades en las acereras del mundo para poder cumplir con todos los pedidos, tanto regionales como locales.

Referencias:

  • https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/dnoticias/articles/industria-acerera-mexicana.html
  • https://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/industria_comercio/informacionSectorial/minero/pm_hierro_acero_1013.pdf
  • https://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/industria_comercio/informacionSectorial/minero/pm_hierro_acero_1013.pdf
  • https://revistafortuna.com.mx/2021/05/31/acumulan-precios-del-acero-alza-de-65-67-en-2021/
  • https://revistafortuna.com.mx/2021/05/31/acumulan-precios-del-acero-alza-de-65-67-en-2021/
Compartir en:

Productos que te pueden interesar:

Envíos a Todo México

Envíos Panel y Acanalados Monterrey
Si tu ciudad no está en la lista contactanos
  • CDMX
  • Estado de México
  • Puebla
  • Morelos
  • Jalisco
  • Aguascalientes
  • Querétaro
  • Durango
  • Guanajuato
  • Tabasco
  • Chiapas
  • Guerrero
  • Veracruz
  • Oaxaca
  • Tlaxcala
  • Quintana Roo
  • Yucatán

¿Buscas precio?
Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Contactar a un Ejecutivo
Hola ¿Necesitas algún precio?