¿Por qué se celebra el Día de la bandera de México 2022? ¡Descubre cómo festejan los mexicanos!

Consulta nuestros productos

Lee y Comparte:
Día de la bandera de México | Panel y Acanalados Monterrey
Día de la bandera de México | Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

El día de la bandera de México es una festividad única en cada rincón del país, pues en toda la república se festeja de manera diferente esta fecha. La nación ha visto diferentes banderas que le han dado identidad a los mexicanos, según el contexto histórico del momento y las luchas que se pelearon. Mismas que han moldeado la vida del país, asÍ como sus construcciones y zonas urbanas.

¿Quieres conocer más sobre por qué se celebra el día de la bandera de México? Sigue leyendo para conocer más detalles sobre su historia, festejos y el por qué se festeja el 24 de febrero todos los años. ¡Entérate de esto y más, aquí!

¿Qué significa el día de la bandera para los mexicanos?

Dentro de la constitución mexicana se tienen establecidos 3 símbolos patrios principales que se refieren a la identidad del país, y conmemoran la lucha histórica que se efectuó para poder garantizar a sus ciudadanos los múltiples derechos y valores que hoy en día rigen al país mediante una carta magna independiente de cualquier otra nación.

Existen 3 símbolos patrios en México: el primero de ellos es el escudo del águila y la serpiente, el segundo de ellos es el himno nacional, mientras que el tercero hace referencia a la bandera del país.

Según el doctor en historia Domingo Coss “la bandera tricolor es uno de los símbolos que representa la diversidad, cultura, historia y a su gente”.

Este breve resumen incluye varios valores que son importantes para todo el país, tanto por el tamaño del mismo como por la variedad cultural que hay entre cada región. Es común que los habitantes del norte no compartan muchas cosas con los habitantes del sur, y viceversa, así como la parte central o del bajío, tiene costumbres diferentes a las de las costas mexicanas.

Sin embargo, cosas como la lucha de independencia, la gastronomía, la diversidad cultural, paisajes,, éxitos de exponentes mexicanos a nivel internacional, y una larga lista más, le añaden valor y sentido de pertenencia al mexicano, independientemente de donde provenga.  Y uno de estos símbolos que engloban todo el sentimiento nacionalista del mexicano es su bandera actual.

Los colores de la bandera más reciente de México> tienen un significado que trata de incluir todo lo que representa el nacer en esta nación. Estos valores son:

  • Verde: Esperanza
  • Blanco: Unidad
  • Rojo: La sangre de los héroes que murieron por la patria.
Zócalo con una bandera ondeando en el día de la bandera de México
Zócalo con una bandera ondeando en el día de la bandera de México

¿Cómo se festeja en todo el país?

Los festejos del día de la bandera tienen su epicentro en Palacio Nacional, en donde se lleva a cabo un desfile cívico militar que hace marchar a una parte de las tropas del país, junto a parte de los vehículos que pertenecen a las fuerzas armadas. En este acto se tiene la presencia del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas del país, que es el Presidente de México, quien da un breve discurso en conmemoración del lábaro patrio.

En otros sitios del país, se conmemora en las plazas públicas con un acto similar por parte de los presidentes municipales de las localidades, aunque sin la presencia militar que destaca en la capital del país. En su lugar, se opta por hacer un desfile cívico donde los estudiantes de educación básica participan, ondeando banderas y tocando instrumentos de banda de guerra hechos de acero.

¿Cuántos años cumple la bandera de México?

Debido a que la celebración de este día comenzó en 1937, en el año 2022 se festeja el 82 aniversario de la bandera de México. Las actividades cívicas en el país, como homenajes, cantos y honores al lábaro patrio se juntan para conmemorar el sacrificio de los héroes que dieron su vida para darle libertad a su nación.

Cabe destacar que este aniversario toma en cuenta sólo la edad de la bandera de México más reciente, debido a que no se cuenta en la conmemoración el resto de banderas que históricamente ha tenido el país desde el inicio de la lucha de independencia, hasta la era moderna de México, en donde se consolidó la bandera actual.

Mexicanos festejando en la calle en el día de la bandera de México.
Mexicanos festejando en la calle en el día de la bandera de México.

¿Por qué se festeja el 24 de febrero?

Se festeja todos los 24 de febrero el día de la bandera de México debido a que el presidente Lazaro Cárdenas en el año 1940, conmemoró este día en honor a la culminación de la independencia el 24 de febrero de 1821. Gracias a esto también se recuerda el fin de esta lucha y se puede festejar también el inicio de México como nación, a pesar de que los festejos patrios son hasta septiembre.

Lábaro patrio ondeando en lo alto bajo el sol en el día de la bandera de México.
Lábaro patrio ondeando en lo alto bajo el sol en el día de la bandera de México.

¿Te gustó conocer los detalles de la historia del día de la bandera de México? Sigue leyendo el blog de Panel y Acanalados Monterrey para enterarte de más notas cómo esta, así como para conocer más a fondo el las tendencIas, tips y comparaciones más importantes en el mundo del acero y la construcción. ¡Visítanos y cotiza gratis!

Referencias:

  • https://www.marca.com/claro-mx/trending/2021/02/24/6035dd34ca4741be0d8b465b.html
Compartir en:

Productos que te pueden interesar:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 1 55 6208 5245

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.