5 características definen qué es el urbanismo según arquitectos

Consulta nuestros productos para la construcción

Lee y Comparte:
Qué es urbanismo y cómo se ve en una ciudad
Créditos: Panel y Acanalados Monterrey.

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* Datos requeridos

Descubre lo más nuevo en:

Se entiende que el urbanismo es una de las disciplinas que complementan de mejor manera a la arquitectura en general, y por esta razón, es casi obligación organizar cualquier proyecto de grandes dimensiones para la conformación y orden del espacio, con el fin de aprovechar las dimensiones y conformar una ciudad óptima para los ciudadanos.

Las ventajas de los proyectos urbanistas en la actualidad es que facilitan el tránsito y se enfocan en la usabilidad de los espacios para crear una mejor experiencia a largo plazo. Esto significa una mejora en la calidad de vida, así como en el rendimiento de los edificios.

En Panel y Acanalados Monterrey, festejamos el “Día mundial del urbanismo”, y por esto, te invitamos a continuar leyendo y descubrir más detalles sobre las características del Urbanismo.

¿Cuál es el objetivo del urbanismo?

Es importante aclarar que al referirnos a esta especialización, no sólo estamos refiriéndonos a características físicas o estructuras, sino también a todos aquellos aspectos que surgen como consecuencia de una población establecida, como pueden ser la estética, economía, higiene, tecnología, tradiciones, etc. En donde cada uno se encuentra interrelacionado para poder otorgar una buena calidad de vida a los habitantes, respondiendo claramente cuál es el objetivo principal del urbanismo.

El urbanismo es a grandes rasgos una especialización que se enfoca en los aspectos físicos o estructurales que pueden afectar a una comunidad o población establecida. Es decir, la meta definitiva del Urbanismo son los elementos que están interrelacionados con los usuarios y que, si están bien conformados, pueden mejorar la calidad de vida de los habitantes de ese lugar.

Para lograrlo, se debe de estudiar la geografía urbana del lugar, así como la población aproximada que residirá en el lugar con el fin de desarrollar correctamente los proyectos y tener una estimación adecuada sobre las capacidades necesarias en cada obra. La mayoría de estos proyectos, utilizan como materiales principales perfiles de acero, láminas traslúcidas o páneles aislantes. Los cuales proveen de más ventajas además de su fortaleza estructural.

Ante el incremento de la población urbana en un lugar, tienen que implementarse adecuaciones para garantizar la comodidad y satisfacción de los pobladores, así como garantizar las nuevas necesidades que puedan surgir mediante la actualización de la planificación urbana.

En un breve resumen, la importancia de la urbanización como una especialidad, genera mejores ciudades, y es capaz de transformar a las ya existentes, con el fin de evolucionar para cumplir con las necesidades de sus ciudadanos, usando herramientas y mejoras urbanas para el desarrollo continuo de los inmuebles.

Arquitecto con planos diseñando lo qué es urbanismo en su proyecto
Arquitecto con planos diseñando lo qué es urbanismo en su proyecto

¿Cómo surge el urbanismo?

La palabra Urbanismo proviene de la antigua Roma, donde esta ciudad era la más avanzada y se le llamaba así al pueblo romano, debido a su adaptabilidad para transformar la ciudad. Sin embargo, el tamaño de las poblaciones modernas en comparación con la del pueblo romano no es el mismo, y este término ha evolucionado para referirse al entorno y cómo cambian en favor de la gente.

Las construcciones urbanas definen la vida moderna, y separan a las poblaciones más rurales o tradicionales. Los elementos que determinan la urbanidad de un espacio son el tamaño, densidad y la heterogeneidad, en donde el tamaño es el alcance, mientras que la densidad y heterogeneidad son el efecto de carácter social que tienen sobre la vida colectiva estos cambios y mejoras en el entorno de una ciudad.

Características que no pueden faltar en el urbanismo

Existen características del urbanismo que según los arquitectos especializados en el tema, no pueden faltar. Estas reglas no escritas dentro de la urbanización se enfocan en mejorar la calidad de vida, optimizando los recursos disponibles y causando el menor impacto ambiental posible. 5 de estas características son:

1. Crecimiento urbano controlado

Es importante conocer el impacto ambiental de cualquier proyecto de urbanismo, por lo que es importante tener en consideración la reducción de las dificultades y recursos que se tomarán del ambiente para llevar a cabo una construcción.

Para esto se toman en cuenta la cantidad de áreas verdes a crear o mantener, la recarga de los mantos acuíferos de la zona, así como el límite de personas que pueden estar en ese espacio, que propician un desgaste en los recursos o que provoque la falta de servicios.

2. Infraestructura para transporte

También se toma en consideración dentro del desarrollo urbano al transporte, sobre todo el que es contaminante, para modificarlo con el fin de contar con nuevos vehículos que, según las regulaciones más recientes de emisión de gases, no generen contaminantes.

Esto puede incluir vehículos eléctricos o híbridos, estaciones de recarga y sustitución de espacios para crear nuevas estaciones de servicios, como lo pueden ser centrales para bicicletas o puntos de carga para autos eléctricos, así como la creación de vías especiales para los servicios de transporte público y vehículos alternativos.

Qué es urbanismo y cómo se ve en una ciudad desde arriba
Urbanismo en la ciudad.

3. Espacios verdes

Las azoteas verdes son una realidad que se generaliza con cierto ritmo en muchas ciudades, pero hay que incentivar su desarrollo y los gobiernos pueden hacerlo con mejores extensiones tributarias para quienes tengan estos espacios en sus propiedades. Los muros, las calles y las avenidas también pueden disponer de un espacio para la vegetación en beneficio del clima, la humedad, la recarga de mantos acuíferos y ambiente más respirable.

El caso de las azoteas o techos verdes es novedoso para todas las ciudades urbanas, e incluso es incentivado por la misma población civil debido a que se pueden aprovechar los espacios superiores de las propiedades para la creación de huertos personales. Pero el techo no es el único sitio que puede servir para los espacios verdes, también se puede utilizar los muros, calles y avenidas para modificar el clima local, así como la humedad y la recarga de los mantos acuíferos.

4. Aprovechar los desperdicios

Las reglas de reciclaje son importantes para el urbanismo debido a que mantienen la calidad de este proceso y se encargan de mantener un buen margen de operación para el manejo de las enormes cantidades de residuos que son utilizados para este fin.

Un manejo adecuado de los desperdicios de las construcciones y de la vía pública se ve reflejado en ahorros financieros significativos, así como en espacios urbanos más limpios para sus ciudadanos.

Aprovechar los desperdicios.
Inspección de los procesos de reciclaje para urbanismo.

5. Optimizar los líquidos

El problema más grave que enfrenta la planificación urbana en la actualidad es la reducción del desperdicio de agua. La infraestructura hidráulica deficiente puede ser un obstáculo mayor para cualquier proyecto, por el costo, dificultad y tamaño que representa modificarlo.

Los nuevos proyectos hidráulicos se encargan de colocar tuberías eficientes, y duraderas que sirvan como sustitutos, con los que se pueda ahorrar agua y dejar pasar las cantidades adecuadas de agua potable, así como también en los servicios sanitarios para el manejo de aguas residuales para su uso en limpieza de espacios, vehículos, actividades de riego, y más.

Invitamos a nuestros clientes y población en general a que apoyen más la infraestructura y proyectos urbanistas. Debido a que esto es en beneficio tanto de la población en general como de las ciudades y poblaciones crecientes. Con el objetivo de tener cada vez más ciudades que piensen en sus ciudadanos

En Panel y Acanalados Monterrey fabricamos diversos tipos de lámina, paneles, aceros en medidas estándar y especiales, ideales para tu construcción . Visita nuestra página principal y conoce todos nuestros productos. Contamos con los precios más bajos de México ¡Llámanos al 55 5888 9667 y compruébalo!

Referencias:

  • https://www.paredro.com/urbanismo-sustentable-5-elementos-esenciales/
  • https://www.ecured.cu/Urbanismo#:~:text=El%20urbanismo%20es%20la%20disciplina,y%20ordenar%20los%20sistemas%20urbanos
Compartir en:

Productos que te pueden interesar:

Envíos a Todo México

Envíos Panel y Acanalados Monterrey
Si tu ciudad no está en la lista contactanos
  • CDMX
  • Estado de México
  • Puebla
  • Morelos
  • Jalisco
  • Aguascalientes
  • Querétaro
  • Durango
  • Guanajuato
  • Tabasco
  • Chiapas
  • Guerrero
  • Veracruz
  • Oaxaca
  • Tlaxcala
  • Quintana Roo
  • Yucatán

¿Buscas precio?
Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Contactar a un Ejecutivo
Hola ¿Necesitas algún precio?