¿Cómo crear Muros de Carga que sean increíbles? Descubre algunas caracteristicas

Consulta nuestros productos para columnas

Lee y Comparte:
Panel y Acanalados Monterrey | Muros de carga
Panel y Acanalados Monterrey | Muros de carga

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

Cuando se construye un inmueble, se deben crear muros de carga, que tengan  el fin de separar espacios y darle soporte a las secciones superiores del recinto. Para esto, en ocasiones se tienen que realizar cambios en sitios ya construidos, los cuales consisten en el derrumbe de paredes o la evaluación de más aspectos estructurales para darle más fortaleza al edificio entero.

¿Estás en la búsqueda de los muros de carga más confiables e increíbles para tu proyecto? En esta entrada conocerás todos los aspectos que debes de tomar en cuenta para desarrollar una construcción confiable, los materiales ideales que necesitas para evitar reestructuraciones futuras. ¡Continua leyendo para aprender más sobre los muros de carga!

¿Qué es un muro de carga? Detalles principales

Para empezar, los muros de carga son paredes estructurales que tienen una gran importancia en la edificación de un inmueble, pues su tarea principal es la de soportar el peso de los demás elementos de una construcción, dentro de los cuales pueden incluirse las vigas de acero; los elementos para el techo que pueden ser compuestos de concreto o de láminas para techo; y de los perfiles de acero que se ocupen para darle soporte a la estructura superior.

Un muro de carga increíble debe de dar soporte y estabilidad al recinto, y también debe tener la capacidad para transmitir las cargas de peso al terreno donde se sitúa toda la estructura. De la misma manera, se emplean para la división de espacios dentro del edificio, aunque esta es una función considerada como secundaría, y que pueden desempeñar muros que no necesariamente sean de carga.

Muros de carga con ladrillos de concreto y armado de acero
Muros de carga con ladrillos de concreto y armado de acero

Características que no pueden faltar en los muros de carga

Para identificar los muros de carga, basta con realizar observaciones sencillas en caso de que ya estén construidos. Estos tienen un ancho mayor a los 30 centímetros, y de manera casi obligatoria, deben de estar colocados en el contorno de un edificio, de manera que son los encargados de crear el perímetro principal de la obra.

A diferencia de los muros más delgados, que como mencionamos anteriormente, son utilizados para la separación de espacios en el interior de un inmueble, los muros de carga deben proteger a toda la estructura, de tal forma que en muchos planos se tienen a muros de carga interiores. Esto según el tipo de actividades y de carga que el edificio está diseñado para soportar.

Durante su construcción, se debe de cuidar que las zapatas o columnas que formen parte de la pared tengan la profundidad adecuada, con el fin de evitar movimientos en los cimientos de la pared, que puedan crear problemas de colocación e inestabilidad en toda la obra.

Materiales para crear muros de carga increíbles

Los materiales de un muro de carga deben de garantizar la resistencia necesaria para no dañarse debido al peso colocado en su parte superior. Existen 3 materiales principales que se ocupan para la fabricación de estas secciones estructurales, que son el acero, concreto y la madera:

1. Acero

El acero es posiblemente el material más confiable para construir un muro de carga, dado que estos productos son más difíciles de deformar, ya que se necesita una presión extrema para lograr que se doblen, sobre todo si se trata de acero estructural. Por esta razón, los muros de carga más increíbles cuentan con elementos de acero para la construcción de los bordes de la pared, así como para reforzar los cimientos con acero corrugado.

2. Concreto

El concreto es un complemento para toda la obra, debido a que su labor es importante pero no toda la carga que recibe el muro puede recaer en este material. Se utiliza principalmente para recubrir el esqueleto de acero principal de una estructura, de la misma forma que se utiliza para recubrir y unir a los ladrillos que forman parte de las paredes.

Aunque su papel es importante, la carga de peso no puede recaer completamente en un muro sencillo. Razón por la cual se deben de utilizar más perfiles de acero junto con el concreto y ladrillos para complementarse entre sí.

Armado de acero para un muro de carga
Armado de acero para un muro de carga

3. Madera

En el caso de la madera, es un elemento importante dentro de las fases tempranas de una obra, dado que se ocupa mucho para la creación de recipientes en donde se va a fraguar el concreto. Posteriormente, cuando el hormigón se seca, se retira la madera, la cual puede volver a utilizarse para proyectos futuros o en otras secciones en desarrollo de la misma construcción.

Sin embargo, con este material se pueden generar demasiados desperdicios, sobre todo si no se tiene un orden adecuado dentro de las labores de construcción. Es importante que se tenga en cuenta qué se va hacer con el apoyo de vigas de madera en muros de carga que se utilicen en la construcción de estos y en otras secciones luego de su uso.

Trabajadores encima de un muro de carga en construcción
Trabajadores encima de un muro de carga en construcción

¿Cómo puedes saber si un muro es de carga o no lo es?

Las mejores maneras de reconocer un muro de carga se basan en el sentido común, es decir, para alguien observador, es evidente cuando un muro desempeña labores de soporte del peso superior.

Su ubicación resulta una de las maneras infalibles de reconocerlos, pues se encuentran en el perímetro de la casa, mientras que los muros de carga que puedan colocarse en el interior, están colocados al lado de las columnas interiores.

El espesor es otra de las mejores maneras de reconocer la importancia de un muro de carga, dado que la robustez de la pared determina que tanto peso puede soportar. Esto contempla el uso de grandes cantidades de cemento u hormigón en su interior, por lo que no solo se trata de muros compuestos por acero, sino que son complementados por este material, además de acero de refuerzo, como lo son las varillas.

Otra forma de saberlo es observando en donde se apoyan las vigas o trabes que conforman la estructura general de un edificio. Un muro que sostiene una viga de acero no debería ser derrumbado, mientras que aquellas paredes que no tienen algún tipo de trabe en su parte superior, pueden ser demolidas sin problema alguno, aunque esta clase de acciones deben llevarse a cabo con la supervisión del ingeniero encargado de esa sección.

En dado caso de que un muro de carga tenga un ruido hueco, se debe consultar con los ingenieros, debido a que existe una probabilidad grande de que esa pared no esté bien construida, lo que significa un riesgo para todos los trabajadores de la obra, como para el inmueble en sí.

¿Quieres conocer más sobre otros aspectos de la construcción para mejorar tus proyectos? Sigue visitando nuestro Blog  y entérate de más novedades o cosas que no sabías relacionadas a la industria de la construcción. ¡Adquiere los materiales que necesitas para tu proyecto con una sola llamada! Cotiza gratis ahora mismo.

Referencias:

Compartir en:

Productos que te pueden interesar:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 1 55 6208 5245

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México.

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667

Leave a comment

Your email address will not be published.