El Día Mundial de la Salud y la arquitectura hospitalaria
¡Conoce más del tema!

Consulta nuestros productos

Lee y Comparte:
Día mundial de la salud
Créditos: Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

Con la celebración del Día Mundial de la Salud, además de recalcar la importancia de los distintos servicios médicos y el acceso a la medicina, también es importante hablar del valor que tienen las instalaciones donde se llevan a cabo dichos servicios. Un tema que es importante recalcar es el de la arquitectura hospitalaria, ya que con una buena planeación, las instalaciones médicas pueden ser útiles en cualquier situación, incluso las inesperadas.

Especialmente en los últimos años, con la inminente emergencia sanitaria que resultó ser el coronavirus, el mundo se vió en la necesidad de ampliar sus instalaciones médicas y enfrentarse a una realidad dura: sus facilidades sanitarias no estaban preparadas para algo como esto. ¿Quisieras saber más sobre cómo realizar una buena infraestructura hospitalaria? ¡Échale un vistazo a la siguiente información!

¿Qué significa el Día Mundial de la Salud?

El Día Mundial de la Salud se estableció el 7 de abril por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la finalidad de que los distintos gobiernos alrededor del mundo generen consciencia sobre los graves asuntos sanitarios que afectan no solo a los habitantes del propio país, sino a los de todo el mundo.

Se pretende que con la proclamación de este día, se puedan resolver las problemáticas que existen, por lo que cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) recalca algo que necesita tener la atención del público por la celebración de este día. En el 2022, la OMS exhorta a las personas y los diferentes gobiernos de manera urgente a buscar mantener la salud de los seres humanos y del planeta de manera equitativa.

Con un nuevo enfoque en la importancia de las instalaciones médicas, se puede prevenir la detección tardía de enfermedades, así como dar acceso a los distintos servicios hospitalarios a todas las personas que no tienen las posibilidades de hacerlo por sus circunstancias sociales y económicas.

Por esta razón, es importante tener en cuenta que una buena instalación médica, no solo será un logro arquitectónico, sino que también será de gran ayuda para la zona urbana o rural donde se coloque. A continuación te explicamos más sobre las infraestructuras hospitalarias y lo que debes saber sobre su construcción.

Qué es el día mundial de la salud
7 de abril día mundial de la salud

¿Qué es la infraestructura hospitalaria?

Arquitectura hospitalaria como ejemplo en el Día Mundial de la Salud
Arquitectura hospitalaria

Una infraestructura hospitalaria es una instalación donde se ofrecen distintos servicios médicos y es a través de la arquitectura hospitalaria, una disciplina que se encarga de diseñar y desarrollar la estructura de estos lugares, que se construyen lugares seguros para realizar procedimientos médicos.

Para llevar a cabo una construcción médica, se tienen que tener en cuenta ciertos criterios:

  • Que la instalación no presente un riesgo para ninguno de los procedimientos médicos.
  • Contar con un mantenimiento sencillo que no entorpezca las actividades dentro del lugar.
  • Debe permitir la instalación de los componentes tecnológicos que se requieran.
  • Tener materiales que se adapten a las condiciones ambientales del lugar en donde se realice la construcción.

Partiendo de estos puntos, se puede llevar a cabo una buena instalación de las infraestructuras hospitalarias, ya que no solo proveerán un nuevo espacio para brindar servicios médicos, sino que se tendrá la certeza de que este lugar se ha construido bajo las mejores condiciones.

1. ¿Cómo se diseña un hospital?

Una vez que se tiene en cuenta lo que se debe saber antes de iniciar con la construcción de un proyecto de arquitectura hospitalaria, se puede comenzar el diseño de la instalación. Esta parte es muy importante porque no solo se está pensando en cómo se verá el hospital, su apariencia estética, sino que también será el momento de elegir los materiales de construcción.

Para una instalación de este tipo, se deben buscar materiales que sean resistentes ante cualquier probable situación. El uso del acero es muy común en la construcción de hospitales por su alta durabilidad y resistencia, así como su fácil mantenimiento frente a otros materiales.

En los cimientos de un hospital se utilizan principalmente zapatas para sostener las columnas de vigas de acero que son la base de cualquier construcción, inclusive aquellas que no son de índole médica. Asimismo, se tiende a utilizar perfiles estructurales para reforzar la infraestructura del hospital.

Para los techos o incluso algunas paredes, se puede instalar algún tipo de panel que por sus propiedades aislantes, tanto térmicas como acústicas, favorecen al ambiente dentro de los hospitales evitando el paso del ruido y manteniendo una temperatura ideal en las estancias.

Arquitectura hospitalaria en funcionamiento
Edificación de un hospital

De igual manera, para dar los toques finales, se suele agregar algún tipo de rejilla, como la electroforjada, en espacios donde se requiera un tipo de desagüe, como los quirófanos o los cuartos de servicio sanitario. El material estrella de los hospitales es la lámina antiderrapante, ya que en un espacio donde es común que las situaciones se tornen una emergencia de manera rápida, es necesario contar con superficies que eviten la caída de los pacientes y los empleados del hospital.

Como hemos visto, los productos de acero son esenciales en el diseño de cualquier hospital por sus excelentes propiedades, ¿te gustaría adquirirlos para tu siguiente proyecto de construcción? Dentro del catálogo de Panel y Acanalados Monterrey tenemos una amplia variedad de materiales que se adaptarán a tus necesidades. Para hacer tu cotización gratuita, llama al 55 5888 9667. ¡No te pierdas la oportunidad de tenerlos en tu próximo proyecto y llámanos ahora!

Referencias:

  • https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-de-la-salud-oms
  • https://www.who.int/es/campaigns/world-health-day/2022
  • https://blogposgrado.ucontinental.edu.pe/cual-es-la-importancia-de-la-arquitectura-hospitalaria
  • https://mx.ternium.com/es/novedades/noticias/acero-ternium-para-hospitales–16608202921
Compartir en:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 1 55 6208 5245

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.