¿Cómo hacer una base para tinaco de herrería? Descubre todos los perfiles que necesitas

Consulta nuestros perfiles para construir bases de herrería

Lee y Comparte:
Base para Tinaco | Panel y Acanalados Monterrey
Base para Tinaco | Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* Datos requeridos

Descubre lo más nuevo en:

Con el fin de dar mayor estabilidad, una base para tinaco hecho con herrería, es una pieza que puede ser fundamental para un hogar o establecimiento, pues el suministro de agua es un servicio de los más sensibles, y en caso de que no esté funcionando, será uno de estos tinacos el que le dará mayor seguridad a la familia o residentes de un sitio. ¡Encuentra los materiales y tipos de bases para tinaco en el siguiente artículo!

¿Qué material se usa para hacer una base de tinaco?

Las opciones para crear bases para tinacos son variadas, y mientras una de las más populares son las bases de cemento, estas suelen estar mal hechas cuando las realizan personas que no son albañiles, debido a que el diseño es sencillo y se suele pensar que cualquiera lo puede hacer. Esto lleva a muchos errores, que se ven reflejados cuando el tinaco se llena y vence a la base mal hecha.

Por esta razón, es preferible el acero para hacer una base de tinaco. En este caso se utilizan perfiles como lo son los PTR’s, tanto de forma cuadrada como rectangular, al mismo tiempo en que se utilizan ángulos, cuadrados macizos y soleras.

A diferencia del cemento, el acero es un elemento que puede moldearse con mayor facilidad, permite menos errores y puede modificarse, añadiendo más componentes a la base. También es más cómodo de trabajar, pues no depende de una mezcla de cemento bien hecha ni del riesgo a que el material se seque.

Los perfiles de acero son mejores en términos generales, y en todo caso, su única diferencia es que requiere de múltiples piezas para formar la base, las cuales pueden ser unidas mediante una soldadura sencilla. Sin embargo, tienen que tener un diseño adecuado para que pueda soportar el peso del tinaco que llevará encima.

Base para tinaco con forma cuadrada para una casa
Base para tinaco con forma cuadrada para una casa
Construcción de la base para tinaco usando materiales de acero
Construcción de la base para tinaco usando materiales de acero

Tipos de base para tinaco

Las bases para tinaco que brindan una mayor seguridad tienen 3 formas: cuadradas, circulares y rectangulares. Cada una de ellas es superior a las bases de concreto para tinacos, debido a que el cemento tiende a ablandarse ante la lluvia o las temporadas de mayor humedad, por lo que eventualmente, se vencerá.

Estructura rectangular:

La base rectangular para tinaco usualmente es más grande que el resto, debido a que los tinacos usualmente son redondos, por lo que normalmente se tiene un espacio sobrante en los costados. Sin embargo, es una base sencilla de construir, puesto que el margen de error es mayor, por lo que los accidentes con esta clase de base para tinaco son poco probables.

Estructura Cuadrada:

La estructura cuadrada es ligeramente diferente a la rectangular, sin embargo sus lados son iguales, y requiere de más precisión, debido a que existe menos espacio entre el tinaco y las paredes de la base. Además, las bases cuadradas son usualmente más altas que el resto de las otras estructuras.

Estructura circular:

La estructura circular es posiblemente la más difícil de crear, dado que requiere de mayor precisión para lograr esta figura, sin que los perfiles sean separados por el esfuerzo físico. La instalación de esta base es sencilla, y tiene la ventaja, junto a las otras bases, de que puede moverse de lugar en caso de ser necesario.

¿Qué altura debe tener la base de un tinaco?

Ante esta pregunta, la respuesta depende principalmente del tipo de techo y tamaño del tinaco en cuestión. El promedio de altura para la base de un tinaco es de 1 metro hasta 1.5 metros. Es importante considerar que la altura es importante puesto que existe la posibilidad de que el agua de la toma no suba y no haya suministro de agua en el recinto.

La base para tinaco debe estar colocada en una superficie plana, con el fin de que no existan variaciones de peso que puedan afectar tanto a la base, como al techo y como al mismo tinaco.

Base para tinaco de forma circular para una residencia
Base para tinaco de forma circular para una residencia

¿En donde colocar un tinaco?

Respecto al sitio en donde debe ser colocado un tinaco, se debe de buscar un sitio en donde exista un muro de carga. Es decir, en donde el muro conecta directamente con los cimientos del recinto, llegando hasta la parte más alta del edificio.

Algo obvio, pero que debe resaltarse, es que el tinaco no debe ser colocado cerca de ventanas, puertas o tragaluces, dado que esta sección del techo o de una estructura puede llegar a ser más vulnerable debido al peso del agua dentro del tanque. Lo que puede generar fisuras en las secciones menos resistentes del techo.

¿Necesitas perfilería de acero para construir una base para tinaco y obtener los materiales que necesitas dentro del catálogo de productos? Estás a un clic de recibir tu cotización gratis ¿Que esperas? ¡Te ayudamos con tu proyecto, llama al<  55 5888 9667 y ponte en contacto con nosotros en el botón de whatsapp.

Referencias:

Compartir en:

Productos que te pueden interesar:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 1 55 6208 5245

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México.

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667

Leave a comment

Your email address will not be published.