3 Tipos de soldaduras especiales en México que debes conocer

Consulta nuestros productos

Lee y Comparte:
Soldaduras especiales en Mexico
Créditos: Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* Datos requeridos

Descubre lo más nuevo en:

Dentro de los procesos de construcción, las soldaduras especiales son un tipo de trabajo para unir algunos metales que no son convencionales, sino que forman parte de las aleaciones calificadas como T-23 hasta los P-91, denominaciones dadas por la ASME o American Society of Mechanical Engineers (Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos).

En Panel y Acanalados nos gusta apoyar a nuestros clientes, tanto con los materiales que necesitan, así como con los procesos e informaciones más relevantes para ellos. Por esta razón, en esta entrada, hablaremos acerca de las soldaduras especiales, sus tipos e impacto en los procesos de trabajo.

¿Qué es la soldadura en general?

Para empezar, se tiene que hacer la distinción de porqué se le llama soldadura especial y cómo se diferencia de una soldadura común. La soldadura en general se trata de la unión de dos materiales mediante un proceso de fabricación que está diseñado para unirlos por medio de una fusión del material base, al que en la mayoría de los casos, se le añade un material de relleno.

La soldadura en general se da tanto en metales como en materiales plásticos, pero dentro de estas categorías, existen materiales o aleaciones que son más resistentes, las cuales requieren de procesos especializados para implementar la fusión necesaria que logrará la fusión de los elementos.

Es aquí en donde entran las ventajas de los procesos de soldadura especiales, que se vuelven de mayor importancia entre más especializado sea el trabajo. La industria de la construcción es un sector que ocupa mucho esta clase de procesos, sobre todo con productos como varillas o soleras, que son aceros ligeros que no requieren de un proceso especializado.

¿Qué son las soldaduras especiales?

Proceso de soldaduras especiales con electrodo en mano y maquina soldadora a la vista
Proceso de soldaduras especiales con electrodo y maquina soldadora

Las soldaduras especiales son aquellas que requieren de habilidades y aleaciones únicas para desempeñarse. A los materiales aleados que pertenecen a esta categoría se les conoce también como soldadura zelecta. Un ejemplo de un tipo de producto que puede requerir de una soldadura especializada, son las vigas de acero, mismas que por su grosor, no pueden ser unidas mediante fusión de metales por procesos de soldadura comunes.

Estos procesos son más costosos debido a que son ejecutados con un propósito especial y muy específico, que no se puede llevar a cabo mediante los procesos convencionales de soldadura. Una constante dentro de estos procesos es que son más complejos, y los trabajadores que ejecutan todo el trabajo requieren de un nivel de experiencia amplio para llevarlos a cabo. Los soldadores ocupan herramientas especiales que pueden mantener un flujo de energía y calor constante, para la unión de aleaciones más resistentes.

Tipos de soldaduras especiales

Dicho lo anterior, las soldaduras especiales tienen 3 tipos, los cuales se dividen entre: Servicios Manuales, Servicios Automáticos y Servicios Orbitales.

Cada uno de ellos se lleva a cabo en circunstancias únicas, con herramientas especializadas y personal altamente capacitado para llevar a cabo los procesos de fusión entre materiales. Estos procesos no solamente lidian mejor con materiales más resistentes, sino que también se llevan a cabo en condiciones poco óptimas para trabajar. Conoce más sobre los tipos de soldaduras especiales.

Servicios Manuales

Estos servicios requieren sobre todo de un nivel de experiencia alto en la fabricación de metales. Se utiliza una varilla de electrodo para unir dos metales, al colocarla entre dos placas para que esta varilla se funda y llene el espacio entre las dos piezas.

Los servicios manuales de soldadura especial tienen la ventaja de ser útiles en zonas de difícil acceso, además de que el operador puede moverse libremente durante el proceso. Es ocupado en procesos con patrones inusuales de soldadura, debido a. que es fácil de configurar y no requiere de demasiadas máquinas para llevarse a cabo.

Por otro lado, el costo de esta clase de soldadura especial es alto, por lo que no siempre resulta la mejor opción para trabajar, sobre todo en proyectos con un presupuesto o personal limitado. Además, buena parte del proceso recae en el buen pulso de la mano del soldador encargado, por lo que se es muy vulnerable a errores en la unión.

Soldaduras especiales con maquinaria automatizada dentro de un complejo de trabajo
Soldaduras especiales con maquinaria automatizada

Servicios Automáticos

Por Servicios Automáticos de soldadura especial, nos referimos a que tengan acceso a servicios de soldadura automática, mediante procesos que son compatibles con la fusión de materiales mecánicos. La principal ventaja de este proceso es que es muy rentable y productivo, dado que los procesos automatizados y semiautomatizados solo requieren de la supervisión de un operador.

Es un tipo de fusión en donde las máquinas están configuradas de inicio a fin para llevar a cabo sus procesos, realizando los movimientos, cortes y soldadura necesaria para llevar a cabo todo el proceso. Existe un encargado que supervisa todos los movimientos, pero para el volumen de trabajo, requiere de la cantidad mínima de recursos humanos para llevarse a cabo, esto reduce los errores humanos, así como el tiempo que toma cada proceso de soldadura.

Tecnico de soldaduras especiales supervisando los procesos y datos de las maquinas
Supervisión en procesos y datos de soldadura automatizada

Servicios Orbitales

El tercer tipo de proceso es el servicio orbital de soldadura especial, es un proceso de mayor precisión y técnica más fina para llevar a cabo estos procesos. Es una clase de soldadura especial que tiene sus orígenes en la industria aeroespacial, en la década de los años 60. En este caso, la industria aeroespacial necesita de cortes precisos, en donde no existan errores, ya que uno de estos puede ser catastrófico.

Esta clase de soldadura cuenta con un sistema automatizado, además de la opción de soldadura manual, en donde se puede contratar a un técnico mecánico para monitorear todos los procesos y que no existan errores.

Como parte de las ventajas de esto, se tiene que es un tipo de soldadura especializada que es muy rentable y productiva, además de que produce menos rechazos en los productos finales. El costo laboral es más bajo, dado que se requiere de un número de personal humano limitado y es extremadamente útil en proyectos grandes. En contra, se tiene que el costo inicial de inversión es muy alto, además de que las máquinas que llevan a cabo los procesos son muy pesadas y se tarda mucho en moverlas.

¿La soldadura especial necesita certificación?

No existe una ley o regla que impida a un técnico manejar alguna de las máquinas encargadas para los procesos automatizados de soldadura especializada. Sin embargo, se debe de considerar que un técnico que no tenga conocimientos en los procesos que se efectúan puede tener consecuencias graves, tanto para los procesos de producción como para el personal humano, que puede resultar herido si no se tiene un buen dominio de las herramientas.

Debido a esto, aunque no es un requerimiento, se recomienda que el encargado esté certificado en la manipulación de máquinas automatizadas de soldadura, además de conocer los procesos manuales.

Referencias:

  • http://afp-senegal.org/specialty-welding/
  • https://www.codiresa.pe/servicios/soldadura-especial/#1514446883858-a5a3f346-dab9
  • https://www.brainkart.com/article/Special-Welding-Process_5744/
  • https://panelyacanalados.com/
  • https://panelyacanalados.com/acero/varilla-acero-corrugado/
  • https://panelyacanalados.com/perfiles-de-acero/viga-ipr/
  • https://panelyacanalados.com/perfiles-de-acero/perfil-solera/
Compartir en:

Productos que te pueden interesar:

Envíos a Todo México

Envíos Panel y Acanalados Monterrey
Si tu ciudad no está en la lista contactanos
  • CDMX
  • Estado de México
  • Puebla
  • Morelos
  • Jalisco
  • Aguascalientes
  • Querétaro
  • Durango
  • Guanajuato
  • Tabasco
  • Chiapas
  • Guerrero
  • Veracruz
  • Oaxaca
  • Tlaxcala
  • Quintana Roo
  • Yucatán

¿Buscas precio?
Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Contactar a un Ejecutivo
Hola ¿Necesitas algún precio?