El laminado en frío es un proceso que consiste en la deformación continua y a alta velocidad de materiales metálicos, entre los que destaca el acero. Se realiza a temperatura ambiente o cerca de la misma, haciendo pasar al material entre uno o más pares de rodillos, con la finalidad de reducir su espesor y hacerlo más uniforme.
Dicho procedimiento permite potenciar las propiedades mecánicas del acero, como su elasticidad, resistencia a la tracción y dureza, lo que a su vez repercute en su desempeño y aplicación general. Si quieres saber más sobre el tema, ¡sigue leyendo para descubrir lo que nadie te ha contado sobre el laminado en frío!
El acero laminado en frío cuenta con una serie de características que se evidencian tanto a la vista como al tacto, mismas que proporcionan dimensiones más exactas y cualidades de superficie sobresalientes. A continuación te mencionamos las más relevantes.
El acero que pasa por este procedimiento tiene múltiples usos, los cuales parten de la fabricación de piezas que requieren ser manipuladas en frío, por ejemplo el engarzado, estampado o doblado. Entre los productos y sectores donde el laminado en frío tiene relevancia de uso, podemos mencionar los siguientes:
Dadas sus características, el laminado en frío permite un control mayor sobre el resultado final en la fabricación de piezas para las estructuras de acero, ya que proporciona un acabado fino y preciso. Sumadas a estas ventajas, podemos señalar puntualmente las siguientes:
En contraste, aun cuando presenta múltiples ventajas, al momento de que el acero es sometido al proceso de laminado en frío pierde ductilidad, por tanto es conveniente someterlo a un procedimiento de recocido para reducir su dureza, eliminar sus tensiones internas y, por ende, aumentar dicha ductilidad.
Sumado a este inconveniente, existen algunas otras desventajas o especificaciones derivadas del laminado en frío del acero, las cuales te mencionamos a continuación:
Los productos laminados en frío presentan propiedades mecánicas puntuales a partir de la composición de cada acero. En este sentido, para determinar sus valores se debe analizar un tipo de acero específico. No obstante, enseguida te mencionamos las propiedades mecánicas que se toman en cuenta con respecto al laminado frío, mismas que se pueden contrastar con las del laminado en caliente.
Entre los procedimientos que modifican las cualidades y apariencia del acero se encuentran el laminado en caliente y el laminado en frío, pero ¿qué diferencia existe entre ellos y cuál es mejor?
En cuanto al laminado en caliente, se realiza a una temperatura superior a los 926 grados centígrados, para evitar su recristalización, dado que al acero que se encuentra por encima de dicha temperatura se le puede dar forma mucho más fácil.
Una vez que se encuentra en el proceso de enfriamiento, el acero laminado en caliente se contrae, lo que hace que su tamaño y forma final sean poco predecibles, caso contrario a lo que sucede con el laminado en frío, donde se busca la precisión.
Para apreciar más puntualmente las diferencias entre ambos tipos de laminación, se pueden contrastar sus propiedades mecánicas, basadas en el grado o composición química de un tipo particular de acero sometido a dichos procedimientos. En este caso tomaremos como ejemplo el acero al carbón 1018, uno de los más comunes.
Laminado en caliente | Laminado en frío | |
---|---|---|
Finalmente, podemos mencionar que el laminado en caliente se aplica en la fabricación de piezas que se utilizan en edificios metálicos, estructuras de construcción, rieles de vías de tren, bastidores y demás partes de vehículos pesados, calentadores de agua, anclajes, llantas y otros elementos que no requieren formas precisas.
Ambos tipos de laminado presentan características, propiedades y usos específicos, que los hacen útiles e indispensables dentro de distintas industrias y para la fabricación de diversos productos. Las ventajas o desventajas de uno u otro, así como la respuesta a cuál es mejor, dependerá del tipo de proyecto que se pretenda emprender.
Si necesitas materiales fabricados a partir de laminado en frío para diferentes proyectos, Panel y Acanalados Monterrey es la opción que estás buscando. Aquí podrás encontrar una amplia variedad de productos de acero, los cuales presentan una excelente calidad y notables propiedades mecánicas a un precio justo.
Solicita una cotización gratuita con una ejecutiva de ventas, llamando al 55 5888 9667, o bien, manda un WhatsApp o un correo electrónico a info@panelyacanalados.com, ¡queremos conocer los proyectos que tienes en mente y cómo podemos ayudarte a hacerlos realidad!
Y si deseas saber más sobre el acero, sus propiedades y usos dentro del mundo de la construcción, ¡visita nuestro blog! Asimismo, síguenos en redes sociales, Facebook e Instagram, y suscríbete al canal de YouTube para descubrir más del contenido que hemos preparado para ti.
+ 52 1 55 6788 4674
55 5888 9667
info@panelyacanalados.com
CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán
Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667