Castillo de Chapultepec: Arquitectura y una Historia de Más de 200 años

Plano general y plano detalle del exterior e interior del Castillo de Chapultepec

Ubicado en lo alto del cerro del Chapulín, el majestuoso Castillo de Chapultepec ha sido testigo de momentos clave en la historia de México. Desde su construcción en el siglo XVIII, ha servido como residencia real, colegio militar y Museo Nacional de Historia. ¿Te gustaría descubrir los secretos y curiosidades que esconde este icónico edificio? ¡Sigue leyendo y adéntrate en la fascinante historia de esta importante construcción!

Arquitectura del Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec exhibe en su construcción un estilo arquitectónico neoclásico, el cual comenzó a mediados del siglo XVIII como una reacción contra el barroco. Por ello, en este inmueble se pueden apreciar influencias arquitectónicas traídas desde Europa, convirtiéndolo en una construcción única en América y en el único castillo del continente que sirvió como residencia de la realeza. 

A lo largo de los años, el Alcázar de Chapultepec, como también es conocido, ha sido restaurado, remodelado y reacondicionado para fungir como residencia para virreyes, estudiantes, presidentes, un emperador y, hoy en día, como museo, albergando un gran número de piezas históricas. A continuación, te contamos más sobre el paso de su entorno y estructura a través de la historia de México. 

Historia del Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec es el único recinto real del continente que sirvió a la nobleza europea y, entre otras cuestiones, es popular por combinar las características de un palacio con una fortaleza militar, elementos que han cambiado a lo largo de los años hasta nuestros días. Ahora te presentamos el recorrido histórico detrás de este imponente monumento.

Época prehispánica 

Durante la época prehispánica, Chapultepec, cuyo significado en náhuatl es “cerro del chapulín”, era un importante punto de referencia para los diferentes pueblos que circundaban el lago de Texcoco. Uno de ellos fue el de los aztecas, quienes antes de fundar la ciudad en el islote al que llamarían México-Tenochtitlan, se asentaron en las lomas de dicho cerro, el cual, ya con el imperio consolidado, aumentó su importancia.

Chapultepec abastecía de agua a la capital azteca gracias a los numerosos manantiales que abundaban en la zona, elemento que era llevado por medio de un acueducto ubicado en la cima del cerro. Asimismo, levantaron un observatorio astronómico, así como un teocali, que fue un centro de adoración a sus deidades. Por otro lado, Moctezuma I ordenó la construcción de aljibes y piscinas exclusivas para la élite mexica. 

Época colonial o virreinato

Después de la caída de Tenochtitlan en 1521 a manos de Hernán Cortez y sus tropas, parte de las construcciones que se encontraban en el cerro de Chapultepec pasaron a convertirse en vestigios que perduran hasta la actualidad. Otros basamentos fueron reemplazados, como el teocali por la ermita consagrada a San Miguel Arcángel. Posteriormente, en 1530, Carlos V declaró al bosque de Chapultepec como propiedad de la ciudad de México. 

Luego, en 1590, el virrey Luis de Velasco ordenó construir un palacio de recreo en las faldas del cerro, el cual fue abandonado a mediados del siglo XVIII debido a la explosión de un polvorín de artillería, lo que ocasionó severos daños en el edificio. Posteriormente, en 1784, el virrey Matías de Gálvez ordenó erigir una nueva construcción en la cima de Chapultepec, bajo la dirección de Francisco Bambitelli y Manuel Agustín Mascaró. Apenas iniciada la obra, el regente murió y su hijo, Bernardo de Gálvez, continuó el proyecto al año siguiente. 

Representación antigua del Castillo de Chapultepec y sus alrededores

Independencia y Primer Imperio

Durante esta etapa, se levantó un caserón al oeste del cerro, junto a un jardín amurallado con un mirador. Esta construcción se vendió al ayuntamiento de la ciudad, sin embargo, pronto caería en el abandono y la ruina, producto de la Guerra de Independencia y un sismo ocurrido en 1819. El gobierno recuperó el espacio y lo remodeló entre 1842 y 1843 para transformarlo en la sede del Colegio Militar; se acondicionaron sótanos, se levantó un torreón rodeado por un jardín y adopta una apariencia fortificada.

Años más tarde, el 13 de septiembre de 1847, el Castillo de Chapultepec sufre graves daños tras ser bombardeado por las tropas estadounidenses, mismas que atacaron el alcázar hasta tomarlo. Es en esta batalla donde surgió la famosa historia de los Niños Héroes, seis cadetes que participaron en la defensa del colegio. Debido al conflicto, el edificio fue desalojado y, en 1860, Miguel Miramón, antiguo alumno, acondicionó el inmueble para que sirviera, por primera vez, como residencia presidencial.

Grabado antiguo del lago, cerro y Castillo de Chapultepec

Segundo Imperio Mexicano

En 1862, se produjo la intervención francesa en México y se instauró una monarquía, aprobada por el congreso mexicano, que aceptó a Maximiliano de Habsburgo como emperador, quien escogió como residencia el Castillo de Chapultepec en 1864. Durante esta etapa, se hicieron una serie de remodelaciones en la edificación, las cuales permitieron conectarlo con el resto de la ciudad a través del Paseo de la Emperatriz, hoy conocido como Paseo de la Reforma.  

Maximiliano adecuó su nuevo hogar de acuerdo a su gusto y lo renombró como el Castillo de Miravalle. Una de las características representativas de la construcción durante esta etapa fue el estilo afrancesado, mismo que adoptó debido a las preferencias de sus inquilinos; no obstante, el Segundo Imperio Mexicano solo duraría escasos tres años.  

Salón del trono de Maximiliano retratado por medio de un grabado

República y Porfiriato

Con la república restaurada y el fusilamiento de Maximiliano, el entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada decretó en 1872 que el castillo volvería a ser residencia presidencial. Luego, Porfirio Díaz cambió la función de la construcción para convertir el torreón en el observatorio astronómico nacional. Con respecto al urbanismo, se modernizó el bosque, trazaron nuevos senderos para los paseantes y añadieron monumentos, kioscos, un lago artificial y un jardín botánico. 

Durante el porfiriato, el edificio volvió a funcionar como Colegio Militar hasta 1880, cuando el presidente Díaz lo convirtió en su residencia personal. Para ese momento, ocurrieron otras transformaciones en su estructura, como la instalación los vitrales del pasillo de Emplomados, ubicados para cerrar una balconada, con representaciones de diosas grecorromanas. También ordenó modernizar el castillo mediante la instalación de dos elevadores, el telégrafo y un tendido eléctrico.

Pasillo con vitrales en el Castillo de Chapultepec

Revolución mexicana

Al finalizar el porfiriato y durante la revolución mexicana, el Castillo de Chapultepec fue el hogar de Francisco I. Madero; sin embargo, en aquella época el inmueble se utilizaba principalmente como casa de huéspedes distinguidos, como mandatarios extranjeros. Venustiano Carranza optó por demoler el tercer nivel y dio paso a la integración de oficinas de gobierno dentro del complejo, a la vez que fungió como su casa en el año 1916.   

Torreón y jardineras del Castillo de Chapultepec

México contemporáneo

En 1935, Lázaro Cárdenas ordenó cambiar la residencia presidencial a los Pinos, ya que, a su consideración, no era correcto que un presidente viviera en un lugar tan ostentoso. En este sentido, en el año 1938, se ordenó convertir el castillo en el nuevo Museo Nacional de Historia, y cumple esa función desde que fue inaugurado en septiembre de 1944 hasta nuestros días. 

Vista aérea del bosque y Castillo de Chapultepec

¿Quiénes vivieron en el Castillo de Chapultepec?

Como has podido ver a lo largo de este artículo, el Castillo de Chapultepec ha sido hogar de diversas figuras de gran relevancia a lo largo de la historia de nuestro país. Al respecto, enseguida te presentamos un listado con algunos de los personajes célebres que vivieron en este recinto, señalando el periodo en que lo habitaron. 

  • Maximiliano de Habsburgo (1864-1867) 
  • Carlota de Bélgica (1864-1867)  
  • Porfirio Díaz (1877-1911)
  • Francisco I. Madero (1911-1913)
  • Venustiano Carranza (1917-1920)
  • Álvaro Obregón (1920-1924)
  • Plutarco Elías Calles (1924-1928)
  • Pascual Ortiz Rubio (1930-1932)
  • Abelardo L. Rodríguez (1932-1934) 

¿Quién es el dueño del Castillo de Chapultepec?

El Castillo de Chapultepec es propiedad del gobierno de la Ciudad de México y, actualmente, es administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una dependencia del gobierno federal que se encarga de su conservación y de todas las piezas exhibidas en el inmueble, así como de gestionar el Museo Nacional de Historia que alberga en su interior.  

Por otra parte, el castillo está abierto al público y, durante tu visita, puedes conocer dicho museo, donde se encuentran las tres áreas básicas de exhibición: el antiguo Colegio Militar, el alcázar y la Sala de Exposiciones Temporales. Asimismo, puedes disfrutar de las impresionantes vistas de la Ciudad de México desde la cima del cerro de Chapultepec​. 

Como te habrás dado cuenta, el Castillo de Chapultepec es un ícono histórico, así como un testimonio de la riqueza cultural y arquitectónica de nuestro país. Desde su construcción hasta la actualidad, ha sido testigo de eventos clave, así que, si tienes la oportunidad de explorarlo, no lo dudes y sumérgete en parte de nuestra rica historia nacional.
Además, encuentra más noticias y artículos interesantes vinculados al mundo de la arquitectura y la construcción de edificaciones espectaculares en el blog de Panel y Acanalados Monterrey. ¡Hasta muy pronto!

¿Quieres compartir este contenido?

Referencias: