Las bodegas de lámina son bastante útiles, económicas y fáciles de construir. Además, pueden brindarle a tu hogar un toque de estética inigualable, sobre todo al colocarlas en la parte exterior. Es por ello que en esta ocasión te diremos todo acerca de la construcción de estos elementos, desde los materiales que necesitas hasta el procedimiento de elaboración. ¡Continúa leyendo y descubre lo que preparamos para ti!
- ¿Qué lámina se usa para construir bodegas de lámina?
- Lámina R-72
- Lámina R-101
- Lámina ondulada
- Lámina RN 100-35
- Lámina KR-18
- Lámina tipo tablero
- Bodega de lámina materiales complementarios
- Pasos para construir una bodega de lámina
- Ideas de bodegas de lámina
- Bodega de lámina galvanizada
- Bodega de lámina Pintro
- Bodega de lámina acanalada
- Bodega de lámina R-101
- Bodega de lámina pequeña
- Referencias
¿Qué lámina se usa para construir bodegas de lámina?
Actualmente existe una gran oferta de productos que te permiten construir bodegas de lámina durables, resistentes y a un precio accesible. Sin embargo, de acuerdo a las características antes mencionadas, te recomendamos llevar a cabo tu bodega con lámina galvanizada; el motivo principal es la diversidad de modelos en los que puedes encontrar este producto.
Sin embargo, considera que la idoneidad de los componentes que elijas para tu construcción dependerá de las necesidades del proyecto. Y es por este motivo que a continuación te presentamos las mejores opciones de lámina para llevar a cabo la elaboración de tu bodega y algunas de sus características.
Lámina R-72
Su principal característica y que da origen a su nombre es su poder cubriente de 72 centímetros, que la convierte en un producto manejable y que reduce desperdicios. Por esta razón se utiliza en el armado de cubiertas de fijación expuesta, aunado a su apariencia arquitectónica que brinda una mejor estética.
Lámina R-101
A diferencia de la R-72, este producto se elabora en planta con una roladora estacionaria a partir de un Rollo de acero Ternium; cuenta con excelentes propiedades estructurales y estéticas, es fácil de instalar, tiene un buen poder cubriente y una óptima capacidad de desagüe.
Lámina ondulada
Al igual que las láminas antes mencionadas, este material posee muy buena resistencia física; sus canales están diseñados para un flujo constante de agua en épocas de lluvia, impidiendo estancamientos.
Lámina RN 100-35
Este artículo brinda una magnífica capacidad estructural, incrementando la seguridad de la construcción en la que se utiliza. Tiene la aprobación FM Global (Factory Manuals) que asegura su resistencia y seguridad en caso de incendios; su doble canal antisifón desplaza una mayor cantidad de agua en menos tiempo y sin peligro de goteras.
Lámina KR-18
Si el requerimiento principal de la estructura es disminuir el riesgo de filtraciones por lluvia, esta lámina es la indicada, ya que posee un sistema de fijación oculto a base de clips, por lo que no debe ser perforada para su instalación. Como punto extra se trata de un producto que no tiene limitante en su longitud.
Lámina tipo tablero
También conocido como tablero tipo portón, es un acanalado que presenta mayor tenacidad respecto a las láminas anteriores; esto gracias a una configuración de canales que se encuentran más juntos.
Bodega de lámina materiales complementarios
Para llevar a cabo la construcción de bodegas de láminas son igualmente necesarios algunos perfiles, independiente al tipo de lámina que utilices. A continuación te dejamos algunos de los que debes tomar en cuenta para concretar tu proyecto.
- Monten: un perfil idóneo para construir la estructura de tu bodega, sobre todo si tienes pensado que esta última presente dimensiones considerables.
- PTR: en el caso de la construcción de bodegas de lámina, este perfil te será de gran utilidad para elaborar la estructura en caso de que no sea tan grande.
- Perfiles de herrería: si estás pensando en una bodega de láminas útil pero también vistosa necesitarás de estas piezas para elaborar puertas y ventanas.
Asimismo, es probable que para la construcción de una bodega de lámina necesites una plataforma de madera, por la estabilidad y soporte que brinda; y también puedes optar por tablones de conglomerado para cubrir los muros. Por otra parte, no olvides los tornillos autotaladrantes que facilitarán la fijación de las láminas a la estructura de la obra.
Te puede interesar: 9 ideas increíbles de techo de lámina para casas y patios con diferentes materiales
Pasos para construir una bodega de lámina
Antes de comenzar con el procedimiento de construcción de tu bodega de láminas, dale un vistazo a la lista de materiales que vas a necesitar para este proyecto:
- Base de madera
- Perfil PTR de acero
- Lámina tipo tablero
- Tornillos autotaladrantes
Y ahora presta mucha atención a los siguientes pasos. En ellos te explicamos cómo y en dónde colocar la base, soldar los perfiles y fijar las láminas de tu bodega para contar con un elemento funcional y resistente.
1. Base para la bodega
- Determina el tamaño del área de trabajo, ya que de ello dependerán las dimensiones del proyecto. Procura que sea un lugar plano y rígido.
- Coloca en el lugar en el que estará la bodega una plataforma de madera de 2 metros de largo por 1.20 de ancho. Esta será la base y es fundamental que tenga un grosor considerable para evitar filtraciones de agua.
- Fija con tornillos autotaladrantes 4 cortes de perfil PTR a la plataforma de madera, estos deben ir en los cuatro laterales. Suéldalos entre ellos para reforzarlos.
2. Estructura principal
- Suelda de manera vertical una pieza de perfil PTR de 2.20 metros en cada una de las esquinas traseras de la base hecha con perfiles, y una tercera pieza en medio de las dos anteriores.
- Suelda de manera vertical dos piezas de perfil PTR de 2 metros de longitud en las esquinas frontales de la base.
- Suelda a la base de perfiles, y de manera vertical, una pieza de PTR de 2 metros que esté 90 centímetros separado de la esquina frontal derecha, con lo cual formarás el espacio de entrada y salida de la bodega.
- Suelda horizontalmente en la parte trasera, a los perfiles ya dispuestos, un PTR de 2 metros, mismo debe quedar a la mitad entre la base y la que será la parte más alta de la bodega.
- Para los que se convertirán en los muros laterales, tanto derecho como izquierdo, suelda horizontalmente un perfil PTR de 1.20 metros a los pilares trasero y delantero de cada lado, a 1 metro de distancia respecto a la base.
- En lo que respecta al muro frontal, suelda horizontalmente un PTR de 1.10 metros de longitud, tanto al perfil de la izquierda como al que se encuentra más cercano al centro, cuidando que esté a 1 metro de distancia respecto a la base.
3. Estructura del techo
- Suelda horizontalmente un perfil PTR de 2 metros de largo en la parte superior de los pilares traseros; une de la misma forma otro PTR de 2 metros en el muro frontal.
- Suelda en el lado derecho, y de manera horizontal, un perfil de 1.20 metros de longitud en la parte superior de los pilares; haz lo mismo con otro perfil de 1.20 metros en el lado izquierdo. Al soldarlos, sigue el ángulo de caída entre el fondo y el frente del armazón principal.
- Refuerza la estructura del techo mediante la soldadura de un perfil PTR de 2 metros, el cual debe cruzar de lado a lado a la mitad de los travesaños izquierdo y derecho.
4. Fijación de las láminas a muros y techo
- Asegura las láminas que irán en los muros con los tornillos autotaladrantes. La distancia recomendada entre tornillos es de un metro, por lo que la configuración debe quedar de la siguiente forma: 9 tornillos en el fondo, 6 en cada uno de los laterales y 7 en la parte delantera.
- Asegura las láminas del techo con un total de 9 tornillos autotaladrantes a partir de la siguiente distribución: 3 tornillos en la parte trasera, 3 en el lado derecho y 3 más en el lado izquierdo.
Sabemos que muchas veces prefieres las plataformas audiovisuales; por ello, te dejamos a continuación un video en el que se muestra el procedimiento para hacer bodegas de lámina.
Y recuerda que el procedimiento que te compartimos está pensado para bodegas que pueden construir una o varias personas en pequeños espacios abiertos, como jardines exteriores, traspatios o estacionamientos; asimismo, no se necesita de herramientas o maquinaria especial.
Ideas de bodegas de lámina
Las bodegas de lámina son de esos elementos que, además de ser bastante útiles, se pueden construir con una pequeña cantidad de materiales, pero sobre todo, se pueden elaborar con diseños, tamaños y colores variados. En este sentido, a continuación te mostramos diversas ideas de estos espacios, con la finalidad de que encuentres la inspiración que estás buscando para levantar el tuyo.
Bodega de lámina galvanizada
La lámina galvanizada es ideal para la construcción de bodegas de lámina en espacios exteriores, incluso bajo climas agresivos, ya que su recubrimiento de zinc la convierte en un producto de gran durabilidad. El resultado de utilizar este material será una bodega resistente que no necesite de mucho mantenimiento para mantenerse en excelentes condiciones.
Bodega de lámina Pintro
Si lo que buscas para tu bodega es no solo protección frente a las diversas condiciones ambientales, sino también una estética superior, la lámina Pintro es una opción que te dejará satisfecho. Lo más común en estos casos es decantarse por láminas de color blanco para conseguir una armonía con casi todo tipo de decoración, aunque algunos colores como verde o azul brindan un aspecto moderno y agradable.
Bodega de lámina acanalada
Ya sea galvanizada o con recubrimiento Pintro o Zintro Alum, la lámina acanalada es el producto por excelencia para la construcción de bodegas de lámina. Sin importar el perfil acanalado que desees utilizar, esta es la opción más viable por diversos aspectos, entre los que destacan su resistencia frente a las inclemencias del tiempo y los impactos, además de que evita estancamientos de agua durante la época de lluvias.
Bodega de lámina R-101
La R-101 está pensada para fungir como cubierta de fijación expuesta, por lo que no existe duda de que es idónea para elaborar bodegas de lámina. Este producto cuenta con un diseño simple, pero agradable a la vista, por lo que sin duda aportará un toque especial al sitio en donde decidas construir tu bodega.
Bodega de lámina pequeña
Las bodegas de lámina pequeña son ideales para espacios limitados, tanto exteriores como interiores. En estos casos es importante considerar que probablemente no podamos guardar tantas cosas dentro de ellas, por lo que servirán en gran parte como adorno. En este sentido es fundamental elegir un color y diseño que armonicen con la decoración del lugar en el que se instale.
No lo olvides, si deseas adquirir todos los materiales necesarios para la construcción de bodegas de lámina bajo los más altos estándares de calidad, solo comunícate con una ejecutiva de ventas de Panel y Acanalados Monterrey, quien realizará para ti una cotización gratuita de cada uno de estos productos. Para ello envíanos un WhatsApp o llámanos al 55 5888 9667, ¡con gusto te atenderemos!
Para descubrir más tutoriales que te ayudarán a concretar diferentes proyectos de construcción y enterarte de muchas cuestiones relacionadas con esta industria, continúa leyendo nuestro blog, síguenos en redes sociales, Facebook e Instagram, y suscríbete al canal de YouTube.
¿Quieres compartir este contenido?
Referencias
- https://maxacero.com/lamina-acanalada/
- https://maxacero.com/lamina-acanalada/lamina-r72/
- https://maxacero.com/lamina-acanalada/lamina-r-101/
- https://maxacero.com/lamina-acanalada/lamina-ondulada/
- https://maxacero.com/lamina-acanalada/lamina-rn-100-35/
- https://maxacero.com/lamina-acanalada/lamina-kr18/
- https://maxacero.com/lamina-acanalada/lamina-tipo-tablero/
- https://maxacero.com/blog/como-hacer-una-bodega-de-lamina/
- https://villalaminados.com/como-construir-una-bodega-de-lamina/
- https://www.hagaloustedmismo.cl/proyectos/como-construir-una-bodega.html
- https://condominioindustrialsantacruz.com/construccion-bodega-industrial/
- https://edificacionesdinamicas.com/bodegas-de-lamina/
- http://bodegadelaminas.net/