También te puede interesar: ¿Qué es el acero?
El acero reforzado está presente en la construcción de una infinidad de edificaciones, sobre todo en las que la seguridad y la durabilidad sea un requisito importante. Por su parte, el acero de refuerzo cuenta con propiedades de una estructura de acero tales como; resistencia, ductilidad, rigidez, esfuerzos de tracción y torsión, amortiguamiento y soldabilidad, este último elemento es muy importante en los aceros, ya que es parte fundamental de la seguridad en casos de sismos.
En cuanto a las ventajas el acero corrugado ofrece a las construcciones se encuentra su gran capacidad de seguridad. Así como su flexibilidad que le proporciona a las edificaciones ante movimientos telúricos. Este material además, facilita los tiempos en la etapa del montaje estructural, reduce los costos gracias a que se adapta con una gran variedad de materiales complementarios.
De igual forma, esta barra de acero o varilla corrugada disminuye el peso de la construcción y da una mayor estabilidad estructural. También es importante mencionar que este material tiene un impacto positivo en el medio ambiente, puesto que al ser trabajado en la obra, no se generan desperdicios.
Por otra parte, los usos más convencionales que tiene la varilla de acero está presente en la elaboración de castillos ahogados, postes, como refuerzo horizontal en muros de mampostería (tipo escalerilla) y en la tubería de concreto. A su vez, se combina con la malla electro-soldada y la lámina losacero para conformar la losa de grandes edificios tanto para azotea como para entrepisos.