¿Ya conoces qué es BIM en construcción? Conoce cómo le puede ayudar a tu proyecto

Créditos: Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

La tecnología BIM de modelado para la construcción, es el presente y futuro de los procesos para el levantamiento de obras. Se trata de un complejo proceso de creación y administración de la información mediante poderosas computadoras que se encargan de realizar los cálculos y modelos de diseño para estructuras mediante tecnología.

¡Sigue leyendo para enterarte de lo último en el mundo de la construcción, y cómo el modelado de información para la construcción, conocido como BIM, está cambiando ya la manera en que la industria trabaja!

¿Cómo se implementa la tecnología BIM en la construcción?

La tecnología BIM es utilizada como un proceso holístico de creación y de administración de datos, que se basan en un modelo inteligente que es impulsado por una plataforma en la nube. Es ahí en donde se integran los datos estructurados y multidisciplinares, con los que se crea una representación digital de un activo no solo en el proceso final de su construcción, sino durante todo su ciclo de vida, es decir, desde la planificación, el diseño de la obra, la formación de la misma, así como todas las operaciones necesarias para que todo se lleve a cabo de manera correcta.

Esta conjunción de datos permite que el servidor donde se hospeda toda la información, trabaje de manera más precisa, tomando en consideración diferentes variables para lograr simulaciones o proyectos que sean lo más parecido a un resultado final. Es por esta razón que se ha convertido en una herramienta muy valiosa para el sector de la construcción, en donde los resultados que se obtienen son mejores que los obtenidos bajo procesos regulares de construcción, debido a que se tienen menos fallas dado que desde el modelado y fueron previstas.

Planificación de proyecto de construcción con metodología BIM
Planificación de proyecto de construcción con metodología BIM
BIM utilizado para el diseño de estructuras y edificios.
BIM utilizado para el diseño de estructuras y edificios.

¿Cómo funciona la metodología BIM ?

El funcionamiento de la metodología BIM se basa en el modelado en tres dimensiones de los proyectos que se van a construir, todo hecho en tiempo real. BIM logra conjuntar toda la información del proyecto, desde que está en fases tempranas de la colocación de cimientos, llegando incluso hasta el punto en donde el edificio será derrumbado, luego de cumplir su vida útil.

Esto requiere de la participación de todos los integrantes de un proyecto, tanto arquitectos, ingenieros, constructores, especialistas, propietarios y desde luego, la mano de obra que estará involucrada en todo el proceso. La comunicación entre todos estos agentes es más sencilla, pues se basa completamente en datos reales que cada una de las partes provee, y que llevan a una colaboración eficiente.

El resultado de la conjunción de datos es un modelo de información único, el cual también puede incluir todos los materiales y productos que se van a necesitar para edificar la obra en cuestión. BIM también puede incluir en el modelo las características de los materiales, costo y hasta la información de los proveedores de productos para construir como Panel y Acanalados Monterrey.

Esto es un avance sin precedentes en comparación con los sistemas de diseño tradicionales que se basan aún en planos de construcción. Incluso, la metodología BIM puede utilizar información geométrica, costes, impacto ambiental, datos sobre el tiempo, y hasta e mantenimiento que se le debe de dar al proyecto.

El futuro de la industria ¿Por qué deberías usar BIM en construcción?

Los datos BIM son importantes para el futuro de la industria de la construcción por varios motivos, dado que la implementación de esta clase de metodología, ayuda a aumentar la productividad de la prefabricación, también logra una mayor seguridad, al mismo tiempo en que permite que las obras sean ejecutadas de mejor manera en general.

El uso de la tecnología BIM permite un desarrollo más rápido de cualquier obra, dado que el uso de la tecnología para la planificación, prefabricación y construcción modular, se vuelven más sencillos, lo que adelanta los tiempos de entrega, así como los costos de una obra en general, pasando por la compra y usos de manera más eficientes de los materiales, e incluso también ayuda a reducir el costo de la cantidad de mano de obra necesaria.

También se mejora la seguridad en una construcción, dado que se pueden detectar los peligros que están presentes en la estructura, antes de que estos se vuelvan problemas que pongan en riesgo la integridad de los trabajadores o de las personas que se encuentren presentes. Al evitar los riesgos con antelación,, se aprovecha el análisis visual de la tecnología BIM para garantizar la seguridad durante la ejecución de la obra.

De la misma forma, la metodología basada en BIM hace que se tenga una mayor fiabilidad en el proyecto, lo cual hace que la calidad de toda la construcción incremente. Las maneras más óptimas para construir se dan desde una fase temprana, lo que puede dar lugar a que se detecten deficiencias estructurales, para que puedan ser corregidas, con lo que se mejora la precisión de todas las partes que conforman una estructura.

Diseño de edificio basado en tecnología BIM
Diseño de edificio basado en tecnología BIM

Ventajas de implementar la metodología BIM en construcción

Cómo se ha mencionado anteriormente, la tecnología basada en la metodología BIM tiene múltiples ventajas para toda clase de proyectos, sin embargo, si se quieren puntualizar las ventajas que ofrece, serian las siguientes:

  • Incrementa la velocidad y eficiencia de la gestión de datos complejos de un proyecto
  • Hace más sencilla la comunicación entre todas las partes de una obra
  • Anticipa los problemas constructivos
  • Optimiza los gastos y costos de la obra
  • Simula medidas de seguridad y previene riesgos
  • Incrementa el uso de materiales prefabricados
  • Desarrolla obras más sustentables y eficientes

¿Cuánto tiempo debe pasar para desencofrar columnas?

Ahora que conoces porqué esta metodología es el presente y futuro de la industria de la construcción, puedes contactar a uno de los mejores proveedores de materiales de construcción de México. Contáctanos vía Whatsapp o a través de nuestro número telefónico 55 5888 9667. ¡Llama ahora y obtén tus materiales!

Referencias:

Compartir en:

Productos que te pueden interesar:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 1 55 6208 5245

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México.

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667

Leave a comment

Your email address will not be published.