¿Qué es el gel coat? Descubre para qué sirve aquí

Consulta nuestras Láminas Traslúcidas

Lee y Comparte:
Que es el gelcoat
Créditos: Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

El gel coat es un recubrimiento que por sus propiedades se aplica a diferentes materiales que no solo se utilizan en la construcción, sino que también tiene presencia en otras industrias para mejorar la durabilidad y resistencia de los productos. Si quieres conocer más acerca de este acabado, en este blog te explicaremos en qué consiste, los tipos que existen y las aplicaciones que tiene, para que puedas aprovechar sus beneficios en tu proyecto

El gel coat es un componente que se utiliza para brindar un acabado de alta calidad en la superficie de un material compuesto con un reforzamiento con fibra de vidrio. Dentro de los más comunes se elabora con resinas epóxicas o de poliéster insaturado. En sí, los gelcoats son resinas modificadas químicamente que se aplican en estado líquido. Posteriormente, se curan mediante calor para formar polímeros entrecruzados y se refuerzan con matrices de polímero, como las resinas de poliéster y fibras de vidrio o carbón.

¿Cómo se fabrica el gel coat?

El acabado gel coat se fabrica al mezclar resina de poliéster de alta calidad con tixotrópicos, pigmentos, fillers y monómeros, que se aplican sobre la superficie de un material compuesto de fibra reforzada, lo que da como resultado un producto con óptimas cualidades.

Las propiedades de este recubrimiento se basan en resinas epóxicas o de poliéster no saturadas, es por ello que su aplicación en otros materiales garantiza durabilidad y resistencia a la radiación ultravioleta e hidrólisis. El producto manufacturado, cuando se cura y se retira del molde, presenta una superficie de gelcoat, que al ser pigmentada ofrece un acabado de alta calidad y una superficie brillante que destaca la apariencia del producto.

¿Cuál es el uso del gel coat?

Uso del gel coat
Techo con lámina cubierta con GelCoat

El gelcoat, como se ha mencionado anteriormente, se utiliza para dar un acabado de alta calidad y durabilidad a una variedad de productos que se componen de fibra reforzada, entre sus aplicaciones más comunes son en el sector náutico ya que el proceso de fabricación de los yates se utiliza este tipo de recubrimiento sobre su capa exterior.

De igual manera, se usa en la industria automotriz, así como para producir piezas de decoración y arte, acabados exteriores e interiores, tanques, tuberías, contenedores de alimentos y sobre todo se utiliza en la construcción para la elaboración de láminas traslúcidas, como la acrylit y poliacryl que aparte de ofrecer una gran transmisión de luz con este recubrimiento prolongan su vida útil y resistencia a la intemperie.

¿Qué tipos de gel coat existen?

Dentro de la gama de este acabado gelcoat se pueden encontrar diferentes tipos, tales como:

    • Gel coat automotriz: Como su nombre lo indica, se utiliza en la fabricación de piezas interiores en la industria automotriz.
    • Gel coat para transporte: Se emplea como un requerimiento especial en autos debido a que es retardante a la flama.
    • Gel coat marino: Este tipo de acabado es ideal para fabricar embarcaciones, boyas, escaleras y muelles.
    • Gel coat para corrosión: Funcional para producir piezas que necesiten protección contra la corrosión.
    • Gel coat sanitario: Gelcoat isoftálico preacelerado, adecuado nivel de viscosidad y tixotropía.
    • Gel coat para construcción: Se caracteriza por su alta resistencia química, adecuado nivel de viscosidad y tixotropía. Su aplicación puede ser manual o por aspersión.
    • Gel coat para electrónica y electricidad: Se trata de un acabado ortoftalico preacelerado, con óptimo nivel de viscosidad y tixotropía lo que evita escurrimientos. Ofrece gran retención de brillo.
    • Gel coat artesanal: Con este tipo se elaboran piezas artesanales con acabado granito.
    • Gel coat para moldes: Cuenta con un excelente nivel tixotrópico que previene escurrimientos en su aplicación y gran retención de brillo.
    • Gel coat de uso general: Se puede aplicar con brocha o aspersión, previene escurrimientos en su aplicación y gran retención de brillo.
Tipos de gel coat
Lámina cubierta con GelCoat instalada como elemento de cubierta

¿Cómo se aplica el gel coat fibra de vidrio?

Aplicacion del gel coat
Aplicación de GelCoat sobre una lámina

El gelcoat se puede aplicar con pistola, rodillo o brocha. Sin embargo, para obtener buenos resultados se recomienda la aplicación de pistola ya que permite la laminación de capas de mayor uniformidad y espesor. En espacios cerrados o lugares de difícil acceso se puede usar rodillos de pintor como alternativa.

Si se aplica con brocha debes saber que puede presentar estrías y poca uniformidad en el espesor lo que perjudica la calidad del acabado. Convencionalmente, se aplican dos manos, la primera de 0.10 a 0.15 mm y la segunda de 0.30 a 0.35 mm. Por tanto, el espesor final puede variar entre los 0.40 y 0.50 mm. 

Si se aplica por aspersión se puede hacer en una sola mano con el espesor final de 0.4 a 0.5 mm. No se debe empezar el moldeo sobre el gel coat antes de que alcance el estado de “toque” para evitar arrugar el acabado. Además, en este caso el aire de atomización debe estar limpio y seco sin contaminación de aceite o humedad que provengan del compresor.

En Panel y Acanalados Monterrey contamos con un amplio catálogo de láminas traslúcidas con recubrimiento de Gelcoat en medidas que cumplen con las exigencias de nuestros clientes, como láminas acrylit G10, polylit y poliacryl para la instalación de techos de gran acabado estético.

Si estás interesado en adquirir alguna de nuestras láminas, cotiza tu material comunicándote al departamento de ventas y con gusto te ayudaremos. Llama directamente al número 55 5888 9667. Pregunta por nuestras medidas especiales en stock y especiales a fabricación.

Referencias:

  • https://asealia.com/blog/tag/gel-coat/
  • https://www.quiminet.com/articulos/que-es-un-gelcoat-15004.htm
  • https://www.quiminet.com/articulos/los-diferentes-tipos-de-gel-coat-2835763.htm
  • https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/11/gelcoat.html
Compartir en:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 1 55 6208 5245

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México.

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667