Conoce 6 tipos de láminas para techos y descubre cuál es el mejor para tu proyecto

Consulta nuestros productos para columnas

Lee y Comparte:
Tipos de láminas que se utilizan en techos
Créditos: Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

Saber qué tipos de láminas para techos existen es relevante, ya que éstos son de las partes más importantes de una construcción, tanto en casas como en empresas, industrias, almacenes y estructuras exteriores, por lo que elegir los materiales de mayor calidad y resistencia para ellos es una tarea fundamental. ¡Continúa leyendo para conocerlos!

¿Qué tipo de lámina se usa para techos?

Dentro de la industria de la construcción, la lámina es un producto ampliamente utilizado por su variedad, cualidades y gran resistencia, lo que se refleja en una diversidad de formas, acabados, calibres y medidas, aspectos que hacen imprescindible conocer este material y su aplicación en el techado de diversas construcciones.

Concretamente, tanto en el ámbito doméstico como en los sectores empresarial e industrial, se emplean lámina lisa, lámina acanalada, losacero, lámina tipo teja, traslúcida y aislante. A continuación te mostramos los 6 tipos de láminas para techos con la finalidad de que conozcas las características y aplicaciones principales de cada uno, y, de ese modo, elijas el mejor para tu proyecto.

1. Lámina lisa

La lámina lisa es una plancha o placa metálica de forma rectangular elaborada con acero, la cual ofrece alta estabilidad y flexibilidad, aspectos que no disminuyen su resistencia; además, es un material económico. En general, se utiliza en la fabricación de accesorios para techos, tales como canalones, caballetes y tapagoteros.

Pila de láminas lisas pintro sobre una tarima en una bodega
Pila de láminas lisas pintro sobre una tarima en una bodega
Pila de láminas acanaladas R-101 Ternium almacenadas
Pila de láminas acanaladas R-101 Ternium almacenadas

2. Lámina acanalada

La lámina acanalada es una placa hecha de distintos materiales que, al ser sometida a un proceso de laminado, se le da un patrón de formas específico, presentando así una diversidad de perfiles o acanalados. Es un producto ampliamente utilizado para construcción, tanto en hogares, centros comerciales, bodegas y naves industriales, como en el techado de otro tipo de superficies.

Entre los tipos de láminas acanaladas se encuentran:

  • RN 100-35, de perfil trapezoidal y doble canal antisifón, que optimiza el flujo del agua evitando goteras o filtraciones.
  • RD 91.5, de perfil trapezoidal, la cual suele producirse a partir de rollo de acero y es de fácil instalación como cubierta expuesta.
  • R 101, de perfil trapezoidal e indeformable al contar con gran fortaleza.
  • KR 18, que es una sola pieza de canalón o cumbrera sin un largo definido, por tanto, sin limitaciones.
  • R 72, de perfil trapezoidal y muy popular en la industria por su excelente capacidad cubriente y fortaleza.

Es importante destacar que tanto las láminas acanaladas como las lisas, anteriormente mencionadas, cuentan con acabados que incrementan sus cualidades, por lo que podemos encontrar las siguientes:

  • Lámina galvanizada, que está recubierta de zinc para obtener mayor resistencia a la oxidación.
  • Lámina pintro, con una capa de pintura, misma que proporciona protección y durabilidad frente a la intemperie, además de ser estética.
  • Lámina Zintro Alum, la cual cuenta con un recubrimiento de zinc y aluminio, que provee protección contra la corrosión, en particular en entornos húmedos y salinos.

3. Losacero

La losacero es un tipo de lámina acanalada con relieves que permiten que se adhiera al concreto. Se emplea como una alternativa a la cimbra de madera y para la construcción de la losa de entrepisos y azoteas, siendo un elemento relevante de un sistema de construcción integral cuya finalidad es asegurar mejor la estructura metálica de la obra, mejorando la resistencia y seguridad de las construcciones durante su uso regular y frente a sismos.

Es ideal para proyectos industriales, estacionamientos, almacenes, entre otros. En cuanto a los tipos de lámina de esta categoría podemos encontrar losacero 15, losacero 25, losacero 30 y GalvaDeck.

4. Lámina tipo teja

La lámina tipo teja es un material acanalado que representa una alternativa a las tradicionales tejas de barro y a las láminas de asbesto, siendo mejor y más recomendable al ser de acero o plástico, lo que propicia una instalación eficaz, duradera y más limpia, además de facilitar el mantenimiento, generar menos costos y tener un diseño estético y resistente con variedad de presentaciones.

En cuanto a su diversidad, se encuentran las siguientes:

  • Galvateja, de acero, ligera, resistente y durable.
  • Plastiteja, de material plástico, el cual no retiene humedad y evita su agrietamiento y deformación.
  • Panel Metcoppo, constituido por dos hojas de acero con un núcleo aislante de poliuretano, ideal para estructuras portantes en acero, hormigón y madera.
  • Lámina de PVC ultrateja, cuyo material sintético evita filtraciones y goteras.
Pila de láminas plastiteja para techos dentro de una bodega
Pila de láminas plastiteja para techos dentro de una bodega

5. Traslúcida

La lámina traslúcida es un producto ligero hecho de diferentes materiales plásticos y con distintos perfiles, cuya característica principal es su capacidad para permitir la entrada de luz natural en los espacios interiores y en estructuras exteriores. Gracias a su variedad, puede usarse en diversos proyectos, tanto en casas y patios, como en edificios empresariales, almacenes y naves industriales.

Los materiales que más se emplean en su fabricación son el acrílico, el policarbonato y el poliéster.

Dado lo anterior, existen las siguientes:

  • Lámina acrílica, de excelente capacidad y diferentes modelos acanalados.
  • Lámina poliacrilica, de acrílico, poliéster y fibra de vidrio, con variedad de medidas para cualquier proyecto.
  • Policarbonato sólido, capaz de volverse deformable o flexible, propiedades que la hacen superior a otras.
  • Policarbonato celular, un material plástico ligero, resistente y de alta duración.
  • Poliéster, con gran capacidad de adaptación a diversos planes de construcción.
Multitecho y galvatecho apilados en dos columnas dentro de un almacén
Multitecho y galvatecho apilados en dos columnas dentro de un almacén

6. Aislante

La lámina aislante o multipanel es un producto constituido por dos hojas de acero pintro con un núcleo de poliuretano de alta densidad. Su característica principal consiste en su capacidad de aislar el ruido y la temperatura en interiores. Se emplea en la construcción de casas, recintos industriales y en diferentes sectores como el alimentario, farmacéutico, automotor y aeroespacial.

Entre los tipos de multipanel para techo que se pueden adquirir existe:

  • Galvatecho, ideal para montar y desmontar espacios de trabajo temporales de una forma rápida y sencilla.
  • Multytecho, ligero y de resistencia y durabilidad sobresalientes, además de permitir una instalación eficaz.

Ahora que ya conoces 6 tipos de láminas para techos que puedes utilizar en tu proyecto, seguramente te estarás preguntando cuál es la lámina más resistente, por lo que a continuación te hablamos de ello.

¿Cuál es la lámina más resistente?

Dentro de la categoría de lámina traslúcida, podemos hablar de que la lámina acrílica es la más resistente, pues está hecha de un plástico que, además de flexible, tiene una duración superior a otros materiales. En contraste, aunque se asemeja al vidrio, es más resistente y manejable que éste.

Por otro lado, en el caso del acero, las láminas galvanizadas, pintro y zintro alum son más resistentes que las que no se encuentran recubiertas, ya que brindan excelente protección y durabilidad, evitando la oxidación y la corrosión. Independientemente del tipo que elijas, la resistencia de tu lámina muchas veces depende de su acabado más que de su categoría.

Pila de láminas traslúcidas para techos en bodega
Pila de láminas traslúcidas para techos en bodega

Como puedes ver, la resistencia en los materiales empleados es un factor relevante para el levantamiento y durabilidad de una construcción, y en la elección de una lámina esto no es la excepción; sin embargo, no sólo debes considerar su fortaleza, sino lo adecuado de su aplicación y tus propias expectativas dentro de un proyecto particular.

Sumado a ello, los tipos de láminas para techos que te hemos presentado tienen propiedades sobresalientes y diversas, entre las que se encuentra su gran resistencia con respecto a las hechas de otros materiales, por lo que ahora te toca a ti elegir la mejor.

¿Qué tipo de lámina es mejor?

Para decidir qué tipo de lámina es mejor debes considerar los materiales, medidas, perfiles o diseños de las láminas, así como la aplicación que les darás y lo que esperas obtener, lo que te ayudará a tomar la mejor decisión. En otro sentido, también puede resultar de ayuda revisar las tendencias en el uso de materiales dentro de diversos tipos de proyectos de construcción.

¿Dónde comprar láminas para techo económicas?

Finalmente, igual de importante que todo lo que te hemos presentado, saber dónde comprar láminas para techo económicas es sustancial a la hora de elegir y tomar decisiones, por lo que en Panel y Acanalados Monterrey nos preocupamos por que no sólo adquieras el mejor precio por tu compra, sino productos de la mayor calidad en el mercado.

Ya sea que busques lámina lisa, acanalada, losacero, tipo teja, traslúcida o aislante, con sus respectivos tipos, características, medidas y acabados, ¡Panel y Acanalados Monterrey tiene la lámina que necesitas para tu proyecto!

Si quieres conocer más sobre los productos que te hemos presentado, no dudes en entrar al sitio web de Panel y Acanalados Monterrey, en el que hallarás información detallada de cada uno.

Asimismo, si deseas cotizar gratis o informarte sobre algún tipo de lámina u otro de nuestros materiales, llámanos al 55 5888 9667, mándanos un WhatsApp o un correo electrónico a info@panelyacanalados.com. ¡Estaremos muy contentos de poder ayudarte en la realización de tu proyecto!

Referencias:

  • https://panelyacanalados.com/
  • https://panelyacanalados.com/blog/los-tipos-de-lamina-mas-conocidos/
  • https://www.multycasetas.com/5-laminas-para-techos/
  • https://villalaminados.com/tipos-laminas-techos-casas/
Compartir en:

Productos que te pueden interesar:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+ 52 1 55 6788 4674

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667