La importancia del Acero A 36: Encuentra sus propiedades y usos

Consulta nuestros productos de acero

Lee y Comparte:
Acero A 36 en variedad de presentaciones.
Créditos: Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

El acero a 36 es un tipo de acero considerado como el más común del mundo, debido a la facilidad con la que se puede fabricar. Lo anterior se aprovecha en la manufactura de diferentes productos para construcción.

Consulta el catálogo de productos y conoce nuestra oferta en productos hechos de acero A 36. Encuentra más detalles de este tipo de acero en esta entrada.

¿Qué es el acero A 36?

El acero A 36 es un material considerado como un acero al carbono estructural, mismo que se aprovecha al máximo en la industria de la construcción, en donde se rige bajo la norma  ASTM A36. Este material puede ser utilizado como parte de hojas laminadas de acero, así como elementos de gran tamaño en donde se emplean los aceros conformados.

Por esta razón, los productos hechos con este material se usan en la creación de estructuras de acero soldadas o que tienen que ser atornilladas, con fines industriales o para construcción civil y de obra pública.De la misma manera, el acero A 36 puede ser encontrado en una larga lista de materiales, desde los más sencillos o con medidas más grandes.

¿Qué quiere decir A 36?

El acero A36 se llama de esta forma debido a que el organismo que le da nombre es la Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales o ASTM, por sus siglas en inglés. Esta entidad se encarga de realizar pruebas y de validar la calidad de los materiales. Es por esto que la denominación ASTM es un símbolo de seguridad y calidad en cualquier acero. 

En el caso del acero ASTM A 36, ha sido el material más común para los fines de la industria de la construcción, y su capacidad física supera a otras aleaciones de acero que supuestamente tienen un mayor rendimiento. Sin mencionar que es una de las aleaciones más económicas para trabajar, lo que le da una ventaja considerable frente a otros materiales de mayor rendimiento.

¿Cuál es la dureza del acero A 36?

Las propiedades mecánicas del acero A 36 incluyen todo tipo de aspectos a tomar en consideración. La siguiente tabla incluye el módulo Young (elasticidad, módulo de corte, resistencia a la tracción máxima, límite elástico y dureza Brinell).

Tabla de propiedades mecánicas
Propiedades mecánicas
Notas
Resistencia a la tracción, MPa (ksi) 400-550 (58-80) Placas de acero, formas y barras
Límite elástico (Esfuerzo de fluencia, MPa (ksi),≥ 250 (36) Espesor ≤ 200mm (8 pulg.)
220 (32) Espesor de placas de acero > 200mm (8 pulg.)
Elongación, %, ≥ 20 Placas y barras en 200 mm (8 pulg.)
23 Placas y barras en 50 mm (2 pulg.)
Dureza Brinell, HBW 119-162 Basado en la conversión de resistencia a la tracción
Módulo de elasticidad, GPa (ksi) 200 (29×103) -
Prueba de impacto Charpy con muesca en V, J (ft·lbf), ≥ 27 (20) Formas estructurales, ubicación alternativa del núcleo
Módulo de corte, GPa (ksi) 79.3 (11.5×103) -
Fy del acero A36 (Limite de fluencia), MPa (ksi), ≥ 250 (36) -
Placas de acero a 36 con superficie lisa dentro de una bodega
Placas de acero A 36.

¿Cuánto pesa el acero A-36?

Se estima que el peso de una placa de acero A 36 ronda entre los 37.39 kilos por metro cuadrado, hasta llegar a un total de 1196.34 Kg x m2.

¿Qué grado es el acero A-36?

El grado de acero es una medida que califica la cantidad de carbono que tiene un acero. Para conocer de mejor manera, se dividen en 3 grupos: 

  • Grados de acero de bajo carbono
  • Grados de acero de medio carbono
  • Grados de acero de alto carbono.

El acero A 36 se encuentra en el grado de acero de bajo carbono.

¿Dónde se usa el acero A 36?

Gracias a sus 3 tipos de propiedades físicas, el acero A 36 es utilizado para la creación de estructuras de acero en general. Se utiliza mucho en la construcción de plataformas petroleras, así como para depósitos de combustibles, e incluso para la formación de piezas de puentes, además es un material que ha visto un incremento en su uso, especialmente en industrias como la automotriz. 

Las capacidades de este material lo hacen fuerte en varios aspectos. Según las propiedades físicas, los aspectos que determinan el uso del Acero A 36 son: mecánico, químico y térmico.

  • Mecánico: Alta resistencia física, con gran elasticidad. Cuenta con una buena fusibilidad que le permite dar forma a los metales, y una capacidad para ser soldada sin que se formen imperfecciones o defectos.
  • Químicas: Mientras mayor el porcentaje de carbono, la resistencia y dureza del material será más grande. En el caso del acero a 36, su porcentaje es el suficiente para que sea una aleación más flexible que otros.
  • Térmico: La capacidad para transferir calor garantiza que el acero tenga una facilidad para permitir el paso de la energía eléctrica o térmica. Lo mismo sucede con la capacidad de dilatación, que genera un aumento en las dimensiones del producto, según la temperatura a la que se encuentra expuesto.
Lote de ángulo de acero hecho con acero a 36 agrupados
Lote de ángulos de acero, hechos con acero A36.

¿Cuál es el límite de fluencia del acero A- 36?

El límite de fluencia del acero A 36 permite que el material tenga utilidad para la formación de barras, planchas, perfiles estructurales, etc. Se estima que el límite de fluencia promedio del acero  A 36, es de 250 MPA, que se traduce a 36 KSI.

Referencias:

  • https://www.materialmundial.com/acero-astm-a36-propiedades-ficha-tecnica-estructural/
  • https://lapyma.com.mx/producto/placa-a-36/
  • https://www.aceromafe.com/acero-a36-propiedades/
  • http://www.aamsa.com/productos/placa/placa-a-36/
Compartir en:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 155 6788 4674

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México.

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667