3 enfoques innovadores gracias a las estructuras de acero ¡Descúbrelo ahora!

Consulta nuestros perfiles de acero

Lee y Comparte:
Estructuras de acero
Créditos: Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

En la construcción encontramos estructuras de acero basadas en diversos enfoques innovadores, es decir, ideologías para planear una obra y su resultado final. Para ello los arquitectos se encargan de elaborar proyectos basados en las necesidades de los clientes y en la vanguardia del sector de la edificación. A continuación encontrarás todo sobre ellas y 3 de los enfoques innovadores más importantes. Desliza hacia abajo para seguir leyendo.

¿Qué son las estructuras de acero?

Las estructuras de acero son un conjunto de elementos que forman el marco o esqueleto de una construcción. Son el sistema estructural que se dispondrá para emplearse en darle forma a la obra, así como a la colocación del concreto, ladrillos y paredes. Refiere en sí a la zona con base en la cual adquirirá forma la edificación externa, pues gracias a sus piezas prefabricadas, la construcción se vuelve más eficiente y correcta al momento de la ejecución.

La innovación en las estructuras de acero

Cuando se habla de innovación, sin lugar a dudas piensas en algo nuevo, diferente y revolucionario. Quizá también en ideas frescas que nutren lo existente en el sector de la construcción, y aunque pareciera imposible, es bien sabido que cada día nacen nuevos paradigmas que retan a propios y extraños que se interesan por la construcción y todo a su alrededor. 

En la actualidad, México y el mundo se ha visto en la necesidad de crear nuevas corrientes ideológicas en el ámbito de la arquitectura, las cuales implican ser amigables tanto para el medio ambiente como para la naturaleza humana, ya que a partir del incremento de la explotación de los recursos naturales (agua, aire y tierra), la forma en que se construye obliga al ser humano a buscar alternativas para conservar dichos recursos intactos en la medida de lo posible.

Principalmente se consideran 3 los enfoques innovadores que se generan en el mundo de la construcción: el sostenible, la construcción nZEB (edificios de consumo de energía casi nulo) y el nanotecnológico.

Tipo de estructuras de acero usadas como techo para patio de un jardín
Tipo de estructuras de acero usadas como techo para patio de un jardín

1. Enfoque sostenible:

Este enfoque innovador refiere una construcción certificada que avale el uso de ciertas técnicas de edificación las cuales contemplen implementar diversos espacios para la colocación de ventanas, domos de policarbonato o techos con láminas traslúcidas y así aprovechar al máximo las condiciones lumínicas del medio.

Además, en este tipo de enfoque también se lleva a cabo el empleo de paneles solares fotovoltáicos y térmicos coadyuvan a la sostenibilidad de la obra a partir de la generación de luz y calefacción de líquidos, como agua, anticongelante combinado con agua, y finalmente alcohol. Por si no los conocías, en la siguiente imagen podrás identificarlos y a partir de ahora emplearlos para tu construcción.

2. Enfoque bajo una construcción nZEB:

En segunda instancia, se habla de una construcción nZEB (nearly Zero Energy Buildings) la cual centra su empleo en construcciones sin gasto eléctrico, es decir que, para mantener cierta climatización el edificio o la obra debe estar construída como se hacía varias décadas atrás, a partir del estudio de la orientación, la humedad, el viento y los materiales para crear los pisos, paredes y techos. Por ejemplo, en una zona donde el calor es mayor, se deberán elegir materiales como: piedra natural, cerámica, cal, yeso, arcilla, hormigón o cemento; y productos como láminas de policarbonato celular, Acrylit, Poliacryl, Polylit o de PVC.

3. Enfoque nanotecnológico:

El enfoque nanotecnológico implica una de las tecnologías más reconocidas dentro del sector, pues determina la construcción de edificaciones más ligeras, altas y con una resistencia mayor a la que pueden soportar cimentaciones y estructuras de acero. Es decir, materiales más fuertes con sólo 10% de la totalidad de su peso en acero.

Gracias a que la nanotecnología trabaja de forma precisa los átomos y moléculas para la fabricación de productos a microescala; refiere a una ciencia que, combinada con la arquitectura, también ahorra materia prima y por ende contamina menos al medio ambiente. Además, la arquitectura nanotecnológica implica un enfoque innovador ya que al aplicarlo es posible identificar y reparar de forma automática brechas y agujeros de las obras.

Estructuras de acero hecha de vigas IPS
Estructuras de acero hecha de vigas IPS

¿Cuáles son los tipos de estructuras metálicas?

Existen diferentes tipos de estructuras metálicas o de acero que seguramente te has encontrado en algún lugar dentro de las grandes ciudades de México y el mundo, especialmente cuando se está iniciando la construcción de una obra. En la arquitectura hay principalmente estructuras entramadas, trianguladas y colgantes. Todas ellas cumplen la función de ser el esqueleto de la obra, pero sus diseños son los que diferencian a unas de otras.

Estructuras entramadas

En el sector de la construcción, se le conoce como estructuras entramadas a las que están integradas por piezas colocadas de manera inclinada, vertical u horizontalmente, aunado a ello, refiere a un conjunto de materiales que forman un todo previo a la colocación de los materiales que crearán las paredes de una obra.

Estructura de acero colgante en una construcción
Estructura de acero colgante en una construcción

Estructuras trianguladas

Las estructuras trianguladas son aquellos elementos que basan su constitución en la colocación de barras metálicas, principalmente a manera de triángulo, distribuyendo así el peso de la superficie en dos puntos extremos. Existen estructuras trianguladas planas o tridimensionales, las cuales son elaboradas a partir de las necesidades primarias de la obra, pues mientras más piezas, mayor la resistencia de la estructura.

Estructuras colgantes

Las estructuras colgantes son aquellas que, como su nombre lo indica, cuelgan por medio de cables o cuerdas, mejor conocidos como tirantes, los cuales son resistentes a esfuerzos de tracción, pero se adaptan a las diferentes cargas recibidas en cada momento. Ejemplos de estas estructuras son los puentes que atraviesan ciudades, islas o mares, como el famoso Golden Gate en California, Estados Unidos.

¿Cuándo usar estructuras de acero?

Las construcciones de acero cada vez adquieren mayor relevancia en el sector de la construcción debido a que este material resulta ser un elemento con propiedades altamente recomendables para resistir grandes cantidades de peso, así como tener buena resistencia a la fluencia y a la conductividad térmica. De ahí que su empleo se lleve a cabo de manera eficaz en construcciones de gran altura.

Además, una estructura de acero también es ideal para la construcción de obras en zonas altamente sísmicas o con probabilidades de movimientos telúricos, como en algunos estados de México (la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero o Michoacán).

Ventajas

  • Gran resistencia
  • Mantiene en equilibrio a los materiales
  • Grandes propiedades de maleabilidad
  • Gran capacidad de absorción de energía
  • Rapidez para construir

Desventajas

  • Es un material que, con el tiempo se deteriora y/o corroe
  • Expuesto a altas temperaturas, pierde la propiedad de firmeza y se convierte en blando
  • El mantenimiento de los productos de acero es un poco costoso

Materiales usados para las estructuras de acero

Los elementos básicos para construir una estructura de acero son, principalmente, los perfiles estructurales tipo C, Z y U; así como vigas IPS e IPR, ángulos, perfil HSS y tornillería de alta resistencia. Te invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo del blog 5 tecnologías de construcción modernas en 2022

En Panel y Acanalados Monterrey contamos con cada una de estas piezas, revisa nuestra página web y cotiza ¡gratis! Llámanos al 55 5888 9667 o habla en nuestro whatsapp con una ejecutiva de ventas. ¡Te atendemos fácil, rápido y personalizado!

Referencias:

  • http://vgatec.blogspot.com/2013/08/los-nuevos-enfoques-del-diseno.html
  • https://drrafazarate.com/2018/02/22/el-diseno-arquitectonico-un-enfoque-metodologico/
  • https://www.ie.edu/insights/es/articulos/nuevas-propuestas-de-la-arquitectura-para-unas-ciudades-mas-competitivas/
Compartir en:

Productos que te pueden interesar:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+ 52 1 55 6788 4674

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México.

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667